Ciencia

Andalucía lidera un proyecto europeo para acelerar aprovechamiento recursos genéticos del olivo

viernes, 30 de octubre de 2020

99724 20190525Ensayo olivo Jumilla


El proyecto europeo GEN4OLIVE para acelerar el aprovechamiento de los recursos genéticos del olivo ha comenzado oficialmente tras la reunión de lanzamiento que se ha celebrado de forma telemática debido a las restricciones por la covid-19.


Está coordinado por la Universidad de Córdoba y es una Acción de Innovación financiada por el Programa Marco Europeo Horizonte 2020, ha informado en un comunicado la Corporación Tecnológica de Andalucía que, junto con las universidades de Jaén y Granada y las empresas Galpagro, Cámbrico Biotech y Santa Cruz Ingeniería son las entidades andaluzas que participan en este proyecto.


El sector olivarero es uno de los más importantes de la cuenca mediterránea y de la agricultura europea en general, con grandes impactos sociales y económicos, si bien la aparición de enfermedades, como la Xylella, y el cambio climático están amenazando al sector, mientras los recursos genéticos, que podrían tener la clave para resolver estos problemas, no son suficientemente explotados.


Actualmente, hay más de 1.200 variedades de olivo por todo el mundo, pero sólo un 5 % están presentes en la mayor parte de la superficie cultivada.


Los recursos genéticos del olivo se preservan en Bancos de Germoplasma, pero aún es necesario un esfuerzo común para caracterizar claramente todos los aspectos relevantes de este material genético e integrar toda la información de forma que sea fácil de explotar.


El proyecto GEN4OLIVE reúne a un amplio consorcio multidisciplinar y transdisciplinar, con 16 socios de siete países, incluyendo los Bancos Internacionales de Germoplasma de los 5 principales países en el ámbito oleico, quienes proporcionarán el material que será estudiado y explotado.


Además, el Consejo Oleícola Internacional (COI) apoya al proyecto GEN4OLIVE, formando parte de su Consejo Asesor. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD