Industria Agroalimentaria

El índice de confianza empresarial del sector cárnico se desploma en 57 puntos por la covid-19

viernes, 30 de octubre de 2020

Producción de carne y productos cárnicos industria (Foto Anice)



La covid-19 ha desplomado en más de 57 puntos el Índice de Sentimiento de la Industria Cárnica Española (Isice) en el primer semestre del año que mide entre las empresas la confianza en el sector a través de la cifra de negocios, las exportaciones y la plantilla.


El barómetro de enero-junio 2020 que ha elaborado la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) y Cajamar revela que se índice se situó en los -25,04 puntos frente a los +32,13 puntos que arrojó en el semestre previo, según el dossier dado a conocer en rueda de prensa.


El Isice cae "drásticamente" debido a las consecuencias sociales y económicas de la pandemia y por lo tanto no ha sido causado por "ninguna de las fuentes de incertidumbre" por las que había preocupación en oleadas anteriores.


Para el segundo semestre del año, no obstante, mejora en algo más de siete puntos, una "leve mejora, dentro del pesimismo".


En cuanto a la cifra de negocio, el 66% de las empresas del sector cárnico consultadas cree que reducirá sus ventas en el contexto actual y un 75% estima que la situación económica de esta actividad ha empeorado.


En exportaciones, un 37% de las empresas han reducido sus ventas al exterior, algo por encima de las que han aumento (33,3 %) o las han mantenido (29,6%).


Sobre la plantilla, la tercera variable que cuenta para ese índice, por primera vez en la serie histórica, el porcentaje de empresas que ha reducido su número empleados (34,3%) supera al de las que aumentan su dimensión (14,3%), un "reflejo lógico" de la reducción de ventas debido a la covid-19.


El barómetro analiza otros aspectos como las inversiones previstas de tal forma que hay un 48,6% de compañías que no invertirá en los próximos meses, el grado más elevado de la serie histórica de este estudio.


Un 23% considera además que los efectos de la covid-19 se revertirán según vayan quedando atrás los efectos de la pandemia; un 14% cree que el futuro será radicalmente distinto; y un 63% estima que los cambios han llegado para quedarse.


Entre esos cambios, nombran en las tres primeras posiciones una mayor digitalización, precios más ajustados y comercio electrónico.


El barómetro también habla de que la escalada de los precios de las materias primas se ha interrumpido "abruptamente" por el menor consumo que también ha llevado a un incremento de los "stock".


El secretario de Anice, Miguel Huerta, ha señalado que el informe es "interesante" porque se ha elaborado en una "coyuntura muy compleja" y se recogen los "cambios en la visión" de los empresarios cárnicos.


Por su parte, el presidente de Anice, Alberto Jiménez, ha valorado el mantenimiento de la actividad cárnica a pesar de las circunstancias aunque a sectores como el ibérico o el ovino les haya afectado especialmente la situación por el cierre del canal Horeca durante un tiempo.


Para Jiménez, es "fundamental seguir trasladando" a las administraciones la necesidad de medidas "extraordinarias" de apoyo y campañas de promoción.


Hay que implementar, además, las exportaciones, las aperturas de nuevos mercados y apostar por productos de más valor añadido en este contexto de "futuro incierto" en el que el sector "resiste".


El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, ha valorado este barómetro porque permite "identificar el presente y la perspectiva a medio-largo plazo" del sector cárnico.


Ha calificado de "sorprendente" cómo el sector agroalimentario participó en la primera ola de la covid-19 "no sólo abasteciendo a la población confinada en España sino también exportando a la UE".


"Se crece ante las dificultades y seguro que ahora que las hay seguirá ofreciendo profesionalidad y eficiencia".


Por otro lado, Jiménez ha hecho referencia a la campaña de Navidad para los productos del cerdo ibérico como el jamón, que está marcada aún por la "incertidumbre".


La "sensación" es que la distribución está haciendo "acopios similares" a las de otros años pero queda la "incertidumbre" de cómo se comportará el consumo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD