Plagas

La DOP Peras de Rincón investiga cómo controlar el fuego bacteriano con fagoterapia

viernes, 30 de octubre de 2020

Peras Rincu00f3n de Soto (Foto DOP Peras Rincu00f3n de Soto)



La Denominación de Origen Protegida (DOP) Peras de Rincón de Soto trabaja en la coordinación de un “ambicioso proyecto” de investigación para el control del fuego bacteriano, frecuente en esta zona, mediante el uso de la fagoterapia, lo que se traduce en “buscar enemigos naturales y utilizarlos”.


Así lo ha afirmado el ingeniero y director general de la DOP Peras de Rincón de Soto, Sixto Cabezón, en una rueda informativa, en la que también han participado la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita; y el presidente de esta DOP, Eduardo Pérez.


Cabezón ha explicado que los plaguicidas con los que se cuenta en la actualidad para luchar contra el fuego bacteriano “son poco eficaces”, por lo que este proyecto va a utilizar los virus que afectan a la bacteria que lo provoca y aplicarlos en las fincas.


El objetivo, ha proseguido, es conseguir un plaguicida biológico que cumpla con los estándares de la Unión Europea, que ha financiado este proyecto de investigación con unos 3 millones de euros.


Con la pandemia de la covid-19 “no todo ha sido malo”, ya que les ha sorprendido cómo, a la hora de la recolección de esta fruta, que “era un momento de gran incertidumbre”, los productores se coordinaron para que ni una sola finca se quedase sin recoger, lo que es “un ejemplo a seguir”, ha precisado.


Ha destacado la importancia que tiene la promoción para la DOP Peras de Rincón de Soto, que en los últimos años se ha centrado mucho en las actividades de deporte escolar, en las que ha realizado 42 acciones.


Por su parte, Pérez ha indicado que esta DOP, que ha recibido este año el premio Líder de Calidad Europea, cuenta con 237 agricultores, 18 empresas comercializadoras y unas 1.150 hectáreas inscritas con 25 millones de kilogramos de potencial de producción.


Las ventas de peras de esta DOP superaron los 15 millones de kilogramos en la última campaña, ha incidido Pérez, quien ha añadido que son los terceros en frutas y frutos secos en cuanto a valor de las ventas, superados por el Plátano de Canarias y el caqui.


Por ello, ha proseguido, “hay que dar un paso más hacia la excelencia comunicativa”, que se ha producido con la “mejora” de su imagen corporativa para “acercarla a los nuevos tiempos” con un aspecto “más humano, más actual, más amable, más apetecible y más próxima” para el consumidor.


La consejera de Agricultura ha remarcado que la DOP Peras de Rincón de Soto es “un ejemplo de marca de calidad que contribuye a la imagen de calidad agroalimentaria de La Rioja”, y ha reconocido el trabajo de este sector para “apostar por la excelencia continua”.


“La concentración de la oferta es fundamental para que los productores podáis negociar en igualdad de condiciones, es un mensaje que no dejarnos de reiterar par que el sector gane peso, dimensión y representatividad”, ha subrayado.


Ha puntualizado que la Estrategia de Promoción Agroalimentaria del Gobierno de La Rioja, que “verá la luz a finales de 2020, abandera la sostenibilidad” y se centra en la calidad de los productos agroalimentarios riojanos, además de apostar “por la economía circular como camino irrenunciable para la sostenibilidad”.


La nueva Política Agraria Común (PAC) “es más medioambiental que nunca”, puesto que “destinará el 40 por ciento de su presupuestos a objetivos climáticos y medioambientales”, lo que supone “un importante respaldo a las propuestas de La Rioja”, ha incidido. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD