Cítricos

Moratoria de 2 años a la limitación de la polinización cruzada de los cítricos en la Comunidad Valenciana

lunes, 2 de noviembre de 2020


Naranjas43762yn 7


El proyecto de Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2021 ha plasmado la moratoria de  dos años para la entrada en vigor de las sanciones al sector apícola por el incumplimiento de la normativa que limita la polinización cruzada de los cítricos.


El Consell materializa así el acuerdo que la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y el director general de Agricultura, Roger Llanes, alcanzaron con los apicultores y apicultoras en una reunión celebrada en Ayora el pasado 2 de octubre.

La práctica, conocida como 'pinyolà', obliga a retirar los asentamientos apícolas durante 2 meses en un radio de 4 kilómetros alrededor de las plantaciones que cuenten con variedades híbridas de mandarinos con el fin de garantizar la cosecha y el calibre.

La Conselleria de Agricultura ha emplazado a las partes a, en el seno de las entidades agrarias, alcanzar un pacto que conjugue los intereses del sector apícola y citrícola, según indicaron fuentes de la Generalitat valenciana.

La Administración autonómica, por su parte, ha señalado que "trabajará en favor de ampliar progresivamente la actividad apícola en la superficie citrícola, de acuerdo con las precauciones para garantizar la calidad y comercialización de los cítricos".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD