Ayudas y Financiación

Los grupos de desarrollo rural de C-LM cuentan con 5,5 millones extra para efectos de la Covid-19

martes, 3 de noviembre de 2020


Desarrollo Rural (Foto Gobierno CLM)


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha garantizado que los 29 Grupos de Desarrollo Rural de la región contarán a partir de 2023 con, al menos, los mismos recursos que actualmente perciben para realizar su labor en el territorio a partir y durante los dos años de transición de la PAC -2021 y 2022- recibirán 1,5 millones de euros cada grupo, además de una inyección global de 5,5 millones extra, para que las empresas y los emprendedores puedan hacer frente a las consecuencias de la covid-19.


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido en Brihuega (Guadalajara) una reunión con los representantes de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), en la cual se han abordado cuestiones relacionadas con la reconstrucción y el reto demográfico, aspecto este último que se contempla en la futura ley contra el Despoblamiento, según ha informado el Gobierno regional en una nota.


De forma previa al encuentro, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha subrayado que ya se está trabajando con Recamder para el nuevo periodo de la PAC, para que sean las personas que viven en los pueblos quienes participen de forma directa en la elaboración de las directrices “de la que va a ser la mayor inversión del Gobierno regional en los próximos años, entre 2023 y 2027", ha dicho.


Martínez Arroyo ha anunciado, además, que se van a inyectar 5,5 millones de euros extra para los grupos de desarrollo rural para hacer frente a las consecuencias de la covid-19 y que, en los criterios de reparto de estos fondos, se han tenido en cuenta el reto demográfico, cuestiones económicas e, incluso, el aislamiento de los municipios.


En total, en el actual programa, que va de 2014 a 2020, han sido 134 millones de euros los invertidos en el medio rural, ha indicado el consejero, “a través de la mejor herramienta que existe, que son los grupos de desarrollo rural”.


El titular regional de Agricultura ha resaltado la importancia que tiene el medio rural para este Gobierno y, en este sentido, ha resaltado que "no vamos a conseguir que el medio rural esté vivo si no apostamos de verdad por una discriminación positiva desde el punto de vista fiscal para aquellos que invierten en nuestros pueblos”.


En Castilla-La Mancha existen 29 zonas rurales Leader, con una extensión de más de 73.800 kilómetros cuadrados (más del 90 % de la superficie) que engloba a 884 términos municipales -el 96 % de los municipios- donde viven 1,2 millones de habitantes (en torno al 65% del total de la población de toda la región).


Así, solamente 12 de los 919 municipios de toda Castilla-La Mancha se escapan de la consideración de rurales, con más de 30.000 habitantes, incluyendo las capitales de provincia.


En el encuentro, el presidente ha estado reunido con el presidente de Recamder, Jesús Ortega, y los cuatro vicepresidentes de la entidad, así como el alcalde de Brihuega, Luis Manuel Viejo; el presidente de la Diputación José Luis Vega; el delegado de la Junta en la provincia, Eusebio Robles, además del director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, entre otros.


El presidente de Recamder ha agradecido al presidente regional su "valentía" para beneficiar al mundo rural y a quienes lo habitan y ha señalado: “tenemos la suerte de contar con un Gobierno comprometido al máximo con el mundo rural, con la lucha contra la despoblación y con la supervivencia de nuestros pueblos”, ha informado la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural en una nota.


Ortega ha indicado además que García-Page "ha sido el primer presidente de toda España en firmar un Pacto contra la Despoblación y también ha sido el único en elaborar un anteproyecto de Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación".


Y, refiriéndose a esta última norma, ha asegurado que “es muy positiva, ya que puede ayudar a corregir las deficiencias del medio rural, a frenar el éxodo rural y a animar a las familias y emprendedores a asentarse en nuestros pueblos”.


En este sentido ha resaltado el "acierto" de haber incluido diferentes grados de ruralidad con el fin de establecer un equilibrio territorial y un justo reparto para los habitantes de los pueblos más rurales, “porque permitirá que se incida especialmente en los lugares donde más lo necesitan”, ha aseverado Ortega. 


P1em47jcqfgaqhpguan1g271p5r8



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD