Frutas y Hortalizas

La exportación hortofrutícola fuera de Europa retrocede un 14,5% y sólo representa el 4% de los envíos al exterior

jueves, 5 de noviembre de 2020

MercamurciaLonjaFotoMercamurcia 10


Las exportaciones españolas de frutas y hortalizas a países de otros continentes, encabezadas por los envíos a Brasil y Canadá, han retrocedido hasta agosto un 14,5% y tan solo representan ahora el 4% de las salidas exteriores totales de este sector, según la federación hortofrutícola Fepex.


Para la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas, los datos de la Dirección General de Aduanas "ponen en evidencia, una vez más, que Europa es la base de la exportación española de frutas y hortalizas" y "la dificultad de abrir y mantener mercados en países terceros".


El 96% de la exportación española de frutas y hortalizas frescas, con un valor de 9.727 millones de euros entre enero y agosto, se dirigió a los Estados miembros de la Unión Europea (UE), Noruega y Suiza, una cifra muy superior a los 347 millones de euros correspondientes a los países no europeos.


Mientras que el valor de los envíos a la UE, Noruega y Suiza subió un 9% en relación con los ocho primeros meses de 2019, el retroceso del 14,5% correspondiente a otros mercados fue mayor para los principales destinos: Brasil (35,3 millones de euros, -46%) y Canadá (35 millones, -27%).


La exportación a los vecinos comunitarios en los ochos primeros meses del año se elevó a 9.388 millones de euros, un 8 % más que en el mismo periodo de 2019, con fuertes crecimientos de los primeros destinos: Alemania (2.803 millones de euros, +13%) y Francia (1.786 millones, +10%).


Tras la UE, Suiza (248 millones de euros) y Noruega (91,5 millones de euros) son los primeros destinos de la exportación hortofrutícola española, con un crecimiento del 29% en ambos casos, según el comunicado difundido este miércoles por Fepex.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD