Regadíos y Abastecimientos

Fenacore advierte que subir el precio del agua de riego amenazaría la supervivencia de los cultivos

jueves, 5 de noviembre de 2020

Regadíos Cuevas de Almanzora (Foto Junta de Andalucía)



La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha alertado de que subir el precio del agua amenazaría la supervivencia de "muchos cultivos" por lo que ha advertido de que una modificación del régimen económico-financiero "sólo respondería al afán recaudatorio del Estado".


Así lo ha manifestado Fenacore en la séptima alegación que ha formulado a los Esquemas Provisionales de Temas Importantes del tercer Ciclo de Planificación, que son los documentos intermedios en el proceso de planificación, cuyo plazo de consulta pública finalizó el pasado viernes, según fuentes de Fenacore.


Fenacore ha señalado que la recuperación de costes en el regadío español es mayor que en países del entorno más próximo como Portugal, Italia o Grecia y que las tasas permiten recuperar los gastos "pero no recaudar más de lo gastado".


Por eso, ha advertido de que sustituir la aplicación del principio de recuperación de costes a través de los cánones y las tarifas de la vigente Ley de Aguas por un sistema de precios fijados "unilateralmente" por la Administración, "reduciría la renta de los agricultores, mermaría el sector agrícola y dispararía el desempleo en las zonas rurales".


Asimismo, la federación ha asegurado que existe un límite en la fiscalidad del agua y ha advertido del riesgo que supondría para la competitividad del regadío un aumento de la tributación.


En cualquier caso, los regantes han admitido que habría que determinar qué precio deben pagar por el agua los usuarios y qué debe cargarse a los Presupuestos Generales del Estado, ya que los costes ambientales "tienen que ser asumidos por la sociedad en su conjunto".


En este marco, han considerado que la sostenibilidad ambiental debe ir acompañada de la sostenibilidad económica y social por lo que cada Plan Hidrológico debe realizar un análisis "completo y riguroso" de los efectos de los caudales ecológicos.


Fenacore también ha formulado una alegación en torno a la conveniencia de actuar con "prudencia y ponderación" en el establecimiento de estos caudales, "que no pueden crecer en todos los planes hidrológicos". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD