De la granja a la mesa

El pedrisco y el viento deja pérdidas iniciales de cerca de 8 millones en 1.150 hectáreas de la Ribera Baja y Alta

jueves, 5 de noviembre de 2020

Caqui pedregada granizo pedrisco 1 (Foto La Unió)


La Unió de Llauradors informa en una valoración de urgencia que las tormentas del miércoles y de la madrugada de ayer dejan unas pérdidas directas sólo por la incidencia del pedrisco y el viento de cerca de 8 millones de euros en 1.143 hectáreas de las comarcas de la Ribera Baja y Ribera Alta, y sin tener en cuenta los daños por encharcado de agua en los campos. 


En este sentido, adviritieron que se trata por tanto de una estimación inicial, pues seguía lloviendo con fuerza en algunas zonas y podría también caer más pedrisco. La zona más afectada por el pedrisco comprende aproximadamente unas 1.100 hectáreas de cultivo de cítricos, caquis y hortalizas y las localidades más damnificadas son Almussafes, Alginet, Benifaió, Sollana y Sueca. 


La superficie de caqui es la más perjudicada, con unas 579 hectáreas; seguida de la de cítricos, con 417 hectáreas; y finalmente las hortalizas, con 147 hectáreas. El grado de afección es muy variable dependiendo de la zona y de la edad de la plantación, según apuntaron desde la organización agraria.


A estos daños habrá que añadir con total seguridad los causados por el embalsado del agua en los campos, que se verán pasados unos días con la evolución de los cultivos, y que aparte de a estas comarcas de la Ribera Alta y Baixa afecta también por este último aspecto a las comarcas de la Safor y la Marina Alta, que es donde se han dado mayores precipitaciones. 


También habrá que tener en cuenta posibles daños en infraestructuras agrarias como caminos, márgenes, invernaderos o sistemas de riego, así como en almacenes agrícolas, entre otros.


En el lado positivo destaca por ejemplo que la intensa lluvia ha limpiado la negrilla que origina en el fruto el hongo de la mosca blanca.


La Unió reclamará medidas urgentes para las personas afectadas como la concesión de ayudas, la reducción del módulo del IRPF, la condonación del IBI de las parcelas cultivadas y construcciones presentes en ellas, bonificación de las cuotas de la Seguridad Social durante un año, establecimiento de préstamos con interés subvencionado y también una serie de actuaciones y ayudas para las cooperativas comercializadoras afectadas. 


Asimismo, en lo que refiere al seguro, pedirá una agilización de las peritaciones por parte de Agroseguro.


Positivas las lluvias para el resto de zonas


Por otro lado, en aquellas zonas de la Comunidad Valenciana donde no ha caído pedrisco ni ha habido abundantes precipitaciones, las lluvias han sido muy bien recibidas y son positivas, salvo el retraso que se origina en aquellos cultivos que estén en periodo de recolección.


En este sentido, sirven para ahorrar riegos, recargar los acuíferos, limpiar los árboles para prevenir posibles plagas y regenerar los pastos para alimentación del ganado, entre otras cosas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD