Ganadería y Pesca

El sector apícola no llega a un acuerdo con la conselleria y mantiene su protesta para hoy en Valencia

jueves, 5 de noviembre de 2020

Apicultora (Foto Junta de Andalucía)



El sector apícola no ha llegado a un acuerdo en la reunión que mantuvo el pasado miércoles con el Gobierno valenciano, por lo que mantiene para hoy su protesta en Valencia, en contra de la modificación de la Ley de Ganadería, con la que se pretende sancionar a los apicultores por producir miel de azahar con multas que pueden llegar hasta los 60.000 euros.


La reunión tuvo lugar entre la consellera de Agricultura de la GVA, Mireia Mollà y las organizaciones representantes del sector apícola de la Comunidad Valenciana: Asaja-Alicante, CCPVCOAG, APAC, AVA-Asaja, La Unió, UPA y ARVA.


Según explican las organizacines agrarias en un comunicado conjunto, tras la reunión"quedó patente que las alegaciones presentadas en julio y septiembre no fueron tenidas en cuenta y la modificación de la Ley de Ganadería sigue su curso e, incluso, ya se ha mandado a las Cortes y está en proceso de aprobación".


Para los apicultores, la propuesta de Mollà de moratoria de dos años para aplicar dichas sanciones supone una "burla", además de algo "totalmente insuficiente", y han acordado seguir con las movilizaciones para mostrar su descontento con esta situación y exigir la eliminación del Acuerdo de la 'Pinyolà' con el contenido actual. 


En consecuencia, hoy viernes, 6 de noviembre de 2020, sigue en pie la camionada apícola, en la que se prevé la participación de más de 300 vehículos. Un acto de protesta sin precedentes, en la que furgonetas, camiones, remolques, además de varios apicultores a pie ataviados con carretillas cargadas de colmenas vacías, inundarán el centro de Valencia, mostrando una unión histórica de los apicultores de todas las comarcas de la Comunidad Valenciana y de todas las organizaciones agrarias.


El sector apícola valenciano quiere dejar claro que no acepta una moratoria de dos años para aplicar esta ley y considera que dicha moratoria en la aplicación de la futura modificación de la Ley de Ganadería "es lo mismo que decirnos, este año no, pero en dos años vamos a permitir que os denuncien, os asfixien y os persigan".


Los productores de miel valencianos volverán hoy a decirle a esta Administración valenciana "¡Basta ya!, No somos delincuentes, solo queremos trabajar como lo hacen los compañeros del resto de comunidades autónomas". "Queremos que la apicultura sea apreciada y reconocida con hechos por la Administración valenciana. Es hora de que la sociedad sea consciente de que esta clase política va a terminar por arruinar la apicultura de nuestro territorio", añadieron.


El conjunto de las asociaciones convocantes y representantes del sector en la Comunidad Valenciana considera que "es hora de que la Administración se ponga a trabajar con otra filosofía, en lugar de intentar dividir y utilizar como coartada de sus acciones al sector citrícola, así como que es necesario estudiar la supervivencia de la miel y el equilibrio y la convivencia entre agricultores y apicultores". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD