Regadíos y Abastecimientos

Fundación Ingenio propone un 'Anillo Protector Ambiental' para preservar el Mar Menor "sin destrozar el regadío"

jueves, 5 de noviembre de 2020

Fundaciu00f3n Ingenio   Anillo Protector Ambiental



Fundación Ingenio propone un 'Anillo Protector Ambiental' para reducir la descarga de agua subterránea y superficial y desnitrificar el acuífero, con el objetivo de preservar el Mar Menor "sin destrozar el regadío", ya que es "perfectamente compatible" la defensa del Mar Menor con la sostenibilidad y el futuro de la agricultura.


Esta propuesta, "avalada por catedráticos y expertos", según la fundación, tiene por objetivo aunar a todos los sectores y administraciones implicadas para implementar "una solución científica, no política" y presentarla a finales de año.


La institución, que agrupa a más de 10.000 agricultores y cooperativas del Campo de Cartagena, fomenta una 'tercera vía' que conjuga "la estricta defensa del Mar Menor con el futuro del sector agrario". 


Y es que, "muchas de las medidas propuestas en la Ley del Mar Menor son "ineficaces, sin rigor científico y no servirán para salvar el Mar Menor", asegura la directora de Fundación Ingenio, Natalia Corbalán.


En este sentido, apuntó que "nuestra solución aúna tecnología y naturaleza ya que proponemos plantas de tratamiento, salmueroductos junto con sistemas de drenaje y desagües naturales además de combinarlo con el uso de las TIC's para monitorización y optimización de los recursos".


"No hace falta empobrecer a la Región de Murcia para solucionar el problema del Mar Menor. La reconversión del regadío a secano en la región equivale a pobreza y destrucción de empleo, además de ser ineficaz para atajar el problema del Mar Menor", comentó Corbalán.


Para Fundación Ingenio, la actual Ley de Protección del Mar Menor es "ineficiente" y "se ceba con el sector agrario" al situarlo como "presa fácil". "Es mucho más laxa con otras actividades como el turismo de masas, la planificación urbanística descontrolada o el vertido de metales", lamentó.


Fundación Ingenio considera que los problemas más claros del Mar Menor provienen del "mal estado del acuífero, del estrechamiento de las golas, el urbanismo descontrolado y otros factores ajenos a la actividad agraria".


En ese sentido, Fundación Ingenio denuncia que la ley impone una serie de limitaciones que impiden la continuidad rentable de la actividad agrícola, "sin encontrar una verdadera solución para el Mar Menor". "Es como poner una tirita en el dedo del pie cuando te estás desangrando por la cabeza", describió la directora de la fundación.


Al respecto, Fundación Ingenio insiste en la importancia de trabajar en "infraestructuras clave" para avanzar hacia un modelo de sostenibilidad y recuperación medioambiental del Mar Menor. 


Algunas actuaciones destacadas son la puesta en marcha de la desalobradora del Mojón e impulsión al Canal del Campo de Cartagena, la ejecución del proyecto del colector del Mar Menor Norte, la construcción de la red de colectores, planta de tratamiento y emisario, para la conducción y evacuación del rechazo de las desalobradoras particulares, entre otras.



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD