Industria Agroalimentaria

Agricultura prevé un efecto "mínimo" en el sector por la subida del IVA en los refrescos

jueves, 5 de noviembre de 2020


RefrescosFotodietasfacilcom


El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Álvarez-Ossorio, ha manifestado este jueves, en el Congreso de los Diputados, que el incremento del IVA para las bebidas azucaradas previsto por el Gobierno va a tener "una incidencia mínima en nuestro sector".


Álvarez-Ossorio ha respondido a una pregunta de Vox sobre el IVA de los refrescos, durante su comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso para explicar la partida destinada a esas políticas dentro de los Presupuestos Generales del Estado de 2021.


El proyecto presupuestario eleva del 10 % al 21 % el IVA que se aplica a las bebidas azucaradas y edulcoradas; esta medida está en un capítulo distinto al de los presupuestos para el MAPA.


El portavoz de Agricultura de Vox, Ricardo Chamorro, ha mostrado su preocupación por dicho incremento, "que puede arruinar al sector remolachero", así como la subida de impuestos prevista para el diésel, con el fin de equipararlo a la gasolina.


El subsecretario ha subrayado que la incidencia del incremento del IVA a las bebidas azucaradas será "mínima en nuestro sector", debido a las toneladas de azúcar que España importa, 1,7 millones de toneladas, y por las que produce, que ha cifrado en 0,5 millones.


Álvarez-Ossorio ha aclarado que en el caso del gasóleo profesional -agrícola o pesquero- no aumentarán los impuestos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD