Plagas

Francia activa una alerta "elevada" por gripe aviar por los casos en otros países del norte de Europa

jueves, 5 de noviembre de 2020

pato ánade gripe aviar lago ave (Foto Pixabay Santa3)


El Gobierno francés anunció este jueves que ha aumentado a "elevada" la alerta por gripe aviar en los corredores de paso de aves migratorias y en zonas con un riesgo particular ante la detección de varios casos en otros países del norte de Europa.


El Ministerio de Agricultura afirmó en un comunicado que de momento "Francia está indemne de gripe aviar", pero justificó el nuevo dispositivo porque tras la detección de dos cisnes enfermos en Holanda el 23 de octubre, se han confirmado otros focos de infección en ese mismo país, pero también en Alemania y en el Reino Unido.


En total, 45 del centenar de departamentos franceses han pasado a un nivel de riesgo "elevado", lo que supone en primer lugar que las explotaciones de aves tienen que ser clausuradas con una red y hay que reducir las salidas de los animales al exterior.


Además, se prohíben allí las concentraciones de pájaros (como las ferias, las exposiciones o los concursos), que tampoco se podrán trasladar a eventos de ese tipo en el resto del país.


Tampoco podrá haber transportes o sueltas de aves para partidas de caza ni se podrán utilizar como reclamo.


En todo el territorio francés se procederá a una vigilancia clínica diaria de las explotaciones comerciales, se han prohibido las competiciones de palomas mensajeras y en los zoos deben vacunarse las aves que no puedan estar confinadas o protegidas por redes.


El departamento de Agricultura recordó que la gripe aviar es una enfermedad animal muy contagiosa que afecta a los pájaros, pero que el consumo de carne, huevos o fuagrás no presenta ningún peligro para las personas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD