Vino, Cava y otras bebidas

El Imida realizará los exámenes técnicos de identificación varietal y patrones de vid para el registro

domingo, 8 de noviembre de 2020

106197 20201108IMIDA Vid



La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha suscrito con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) un convenio por el que se encomienda al Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) los trabajos relacionados con los exámenes técnicos de descripción e identificación varietal de vid y patrones de vid necesarios para el registro de variedades vegetales.


Mediante este convenio de encomienda de gestión, publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) número 255 de 3 de noviembre, el Imida llevará a cabo todos los trabajos de campo y laboratorio necesarios para dicho registro, así como el mantenimiento de las colecciones de referencia y de las variedades de ensayo durante un periodo de cuatro años prorrogables por hasta otros cuatro años adicionales.


Estos trabajos técnicos, que cuentan con un presupuesto de 617.900 euros, se llevarán a cabo en el Centro de Ensayos de Evaluación de Variedades de Murcia, ubicado en la finca ‘Hacienda Nueva’ de la pedanía ceheginera de El Chaparral. En esta finca, el IMIDA mantiene además la Colección Nacional de Referencia de Variedades de Vid.


Este Centro de Ensayos, cuya actividad comenzó en el año 2002, ha contado durante los últimos años con una media de entre 75 y 80 expedientes abiertos, correspondientes a peticiones de inscripción para uva de mesa, uva de vino y patrones de vid, tanto para el Registro Nacional de Variedades Comerciales como para el Registro Nacional de Variedades Protegidas o, en el caso de variedades que han solicitado protección comunitaria, para la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales. En total, cada año se registra una media de entre 15 y 20 variedades.


Exámenes técnicos


Los estudios que se realizan en el Centro de Ensayos de Evaluación de Variedades de Murcia tienen una duración mínima de cuatro años. Los dos primeros se dedican al establecimiento y formación de las plantas de la variedad candidata a estudiar, para superar su etapa juvenil, y los dos años siguientes se dedican al examen conocido como DHE (Distinguibilidad, Homogeneidad y Estabilidad).


Durante este examen DHE, que se realiza de acuerdo con el protocolo técnico de la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV) teniendo en cuenta las especificaciones de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) y la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV), se estudian 44 caracteres (los indicados en el documento TP/050/2) sobre un mínimo de cinco plantas, y se compara la variedad candidata con las variedades notoriamente conocidas más parecidas o cercanas a ella.


Si se comprueba que la variedad candidata cumple con los criterios necesarios para su inscripción (ser claramente distinta en la expresión de al menos uno de sus caracteres a otras variedades conocidas, ser homogénea y estable en la expresión de estos caracteres, y, en el caso de solicitud de protección, cumplir con el requisito de novedad) se emite un informe final favorable junto con una descripción oficial.


A partir de este momento la variedad candidata puede ser inscrita en el Registro correspondiente, pasando la muestra a formar parte de la Colección Nacional de Referencia de Variedades de Vid para su mantenimiento y custodia.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD