Especias y condimentos

La DOP Azafrán de La Mancha estima en 600 kilos la cosecha esta campaña

domingo, 8 de noviembre de 2020

DOP azafran de la mancha (Foto web DOP Azafrán de la Mancha)


La DOP Azafrán de La Mancha estima que la cosecha de esta campaña estará en la media de los últimos años, en torno a los 600 kilos. La recolección se está desarrollando con normalidad y cumpliendo las medidas previstas en el sector agrario para aportar seguridad debido a la situación extraordinaria por la pandemia sanitaria.


A falta de entre siete y diez días para que finalice la recolección y a pesar de que la floración está siendo irregular dependiendo de las comarcas y las provincias, lo lógico es que las lluvias de estos últimos días remitan y den un empujón a los azafranales.


El presidente de la DO Azafrán de La Mancha, Carlos Fernández, ha explicado que "a día de hoy no hay ningún dato que indique que no vamos a tener una producción similar a la media de los últimos años, creemos que estaremos en torno a unos 600 kilos, más o menos como el año pasado que tuvimos una cosecha de 606 kilos".


No obstante, ha dicho, "estamos ante un cultivo muy sensible y la climatología de los últimos días puede ser decisiva".


La campaña de este año, que se inició en torno al 10 de octubre, está siendo también atípica debido a la pandemia sanitaria y a las medidas de seguridad que se están llevando en toda la cadena de producción, tanto en la recogida como en la monda de la flor y la deshidratación del azafrán.


Los protocolos del sector agrario para limitar las cadenas de contacto y transmisión del coronavirus contemplan el mantenimiento de la distancia de seguridad, el uso de mascarillas, la higiene de manos y el control de la temperatura al iniciar las sesiones de trabajo, así como la ventilación.


"La cosecha en el escenario covid-19 es una de las preocupaciones que teníamos en la DO y por eso hemos hecho mucho hincapié a nuestros asociados en la necesidad de seguir los protocolos y de extremar las precauciones. A día de hoy, la campaña se está desarrollando con normalidad y sin incidencias", ha asegurado Fernández. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD