De la granja a la mesa

La Unió pide medidas para paliar las pérdidas en el campo valenciano por el temporal de lluvia, pedrisco y viento

martes, 10 de noviembre de 2020

Pedregada granizo pedrisco (Foto La Unió)



La Unió de Llauradors ha solicitado una serie de medidas para paliar las pérdidas que la gota fría (lluvia, pedrisco y viento) ocasionó la pasada semana en el sector agrario de algunas zonas de la Comunitat Valenciana, fundamentalmente en las comarcas de la Ribera Alta y Ribera Baixa.


Las propuestas que reclama la organización se dirigen a todas las Administraciones y urgen a buscar el consenso entre todas ellas para que las medidas que se tomen sean efectivas y diligentes, según indica la entidad agraria en un comunicado.


La Unió cree que las pérdidas directas por incidencia del pedrisco son superiores ya a los 10 millones de euros y habrá que ver la evolución de los cultivos para valorar los daños definitivos tras el encharcamiento de los campos o a cuánto asciende la magnitud de la incidencia en las infraestructuras agrarias.


A la Generalitat Valenciana le demanda un paquete de ayudas para reparar infraestructuras y daños en explotaciones agrarias y también ayudas para la compra o reparto gratuito de productos fungicidas.


Además, ha instado al Gobierno central a que conceda ayudas a los ayuntamientos afectados para reparar las infraestructuras agrarias dañadas: caminos agrícolas, sistemas de riego o invernaderos.


También ha pedido préstamos a interés cero para los agricultores y ganaderos afectados o indemnizaciones para hacer frente a los gastos de campaña con objeto de tener ingresos para afrontar las nuevas cosechas.


Por otra parte, ha demandado la exención del 50 % de las cuotas de la Seguridad Social durante seis meses, la reducción de los módulos fiscales en la próxima campaña de la renta en las explotaciones afectadas y compensar a los ayuntamientos que apliquen exenciones a los agricultores.


En este último aspecto, ha conminado a los Ayuntamiento afectados a la exención del pago del IBI rústico y de los bienes afectos a la actividad agraria, así como agilidad en la reparación de las infraestructuras de su competencia para evitar problemas a la hora de acceder a las explotaciones.


Sobre la peritación de los siniestros de seguros por parte de Agroseguro, La Unió solicitó la pasada semana la máxima agilidad a la hora de realizar los trabajos en todas aquellas explotaciones afectadas, según las fuentes, que recuerdan que estos siniestros están cubiertos por el actual sistema de seguros agrarios.


Ante la situación de profesionales que no disponen de un seguro, por no poder asumir su coste ante los bajos precios que perciben por sus producciones y para inclemencias climáticas habituales, desde La Unió proponen el estudio e implantación por parte de Agroseguro de un seguro agropecuario mínimo y básico.


La Unió plantea que dicha póliza cubra los riesgos extraordinarios consorciables -subvencionados por Enesa en un 65 por ciento.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD