Tecnología

Aumentan la producción hasta un 40% en tomate hidropónico con fibra de coco mejorando el fertirriego

miércoles, 11 de noviembre de 2020

 I5B0761 horizontal



Los primeros resultados de un estudio sobre fertirriego arrojan un aumento de la producción de hasta un 40% en tomate en relación a la cosecha anterior. Projar inició este ensayo, llamado Smart Hydroponic Grow System. al detectar que no se aprovechaban las ventajas de incorporar fibra de coco al suelo hortícola debido a un manejo inadecuado del fertirriego.


“En el 70% de los cultivos donde se incorporaba fibra de coco al suelo hortícola, detectamos que las raíces de las plantas sólo llegaban a colonizar hasta un 40% del volumen total de la fibra de coco incorporada, debido principalmente a un manejo inadecuado del fertirriego”, explicó Juan Manuel García, Product Manager de Projar y coordinador del estudio. 


“Conociendo las necesidades hídricas y nutricionales del cultivo, y adaptando las dotaciones y la frecuencia del fertirriego al estado fisiológico de la planta, hemos conseguido un aumento de la producción de un 40% con respecto a la cosecha anterior”, concluye García.


Estos son los primeros resultados de un estudio que Projar comenzó el pasado mes de junio en una producción de tomate en Águilas (Murcia) con problemas de asfixia radicular por encharcamientos, salinidad y problemas de compactación de suelos a nivel superficial que afectaban notablemente la productividad. 


Mediante la incorporación de fibra de coco al suelo agrícola y la monitorización de los parámetros ambientales y del propio cultivo, se aplicó una estrategia de fertirriego adecuada a las necesidades concretas en cada fase de producción. 


“El problema en las explotaciones agrícolas que incorporan fibra de coco es que realizan dotaciones altas de riego y baja frecuencia, lo que promueve que haya mayor presencia de raíces en el suelo y no en el sustrato”, afirmó García. “Mientras que con nuestro sistema se aplican riegos multi-frecuencia y de dotaciones bajas para mantener regulares las condiciones de humedad y, por tanto, de salinidad en el perfil del sustrato”, añadió.


Dotar a la planta de los recursos hídricos y nutricionales en el momento en que lo necesita ha sido clave para obtener plantas mucho más activas y con mayor potencial productivo. Como resultado del estudio, las raíces de las plantas llegaron a colonizar entre un 70% y un 80% el volumen total de fibra de coco incorporado, resolviendo el problema inicial que Projar había detectado cuando se aplicaba esta técnica, aumentando la producción y rentabilizando la inversión.


Esta solución, bautizada como Smart Hydroponic Grow System, fue seleccionada como finalista en los premios Innovation Hub Awards 2020 en Fruit Attraction LIVEConnect, de entre más de 140 propuestas dentro del sector de la Industria Auxiliar. 


“Nos sentimos muy orgullosos por este reconocimiento y por los resultados obtenidos. Este estudio ha implicado el trabajo coordinado de muchos departamentos dentro de Projar y los resultados no han podido ser mejores”, afirma Lara Ferri, técnico de Marketing de Projar y miembro del equipo implicado en este estudio. 


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD