Vino, Cava y otras bebidas

La patronal del vino español espera que los aranceles de UE a EE.UU fuercen a abrir una negociación

miércoles, 11 de noviembre de 2020

Vino2 tcm30 217801



La Federación Española del Vino (FEV) ve en la lista elaborada por la Comisión Europea (CE) con una serie de productos estadounidenses que está dispuesta a gravar si Washington no elimina sus aranceles una maniobra para "forzar" que se abra una negociación.


Así lo ha explicado este martes en declaraciones a Efeagro el director general de la patronal, José Luis Benítez, quien ha considerado que la postura de Bruselas es "coherente" y proporcionada.


"Estados Unidos no ha hablado por ahora de represalias ni de incremento de tarifas, esperemos que esto sirva para que se sienten a la mesa", ha añadido.


Sobre la ausencia del vino en la lista de productos norteamericanos a gravar con un impuesto adicional, Benítez ha destacado que desde Europa el sector no desea ese tipo de reciprocidad y respalda la decisión de la CE.


"El vino es el producto agroalimentario más afectado con diferencia de toda la UE, confiemos en que este gesto de no incluir al vino estadounidense ayude de alguna manera a atemperar los ánimos, que haya una negociación seria y que se pueda resolver lo antes posible", ha detallado.


El director general de la FEV, no obstante, ha reconocido que la solución no es cuestión de días y ha precisado que pese a la próxima llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia de EE.UU, éste es un tema "que se arrastra desde hace años y que está al margen" del signo político de la administración.


Por el contrario, un factor relevante que puede estimular las conversaciones es, en su opinión, la mala situación que atraviesa el sector aeronáutico -origen de la disputa comercial entre los dos bloques por causa de sus respectivas ayudas públicas- como consecuencia de la pandemia, ya que las empresas de esta industria también afrontan aranceles. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD