Comercio Exterior e Interior
Entre los productos agrícolas afectados están tabaco, cacahuetes, nueces, semillas, tomates dulces, savia, trigo o aceites vegetales

La UE contraataca imponiendo aranceles por 3.360 millones de euros a productos de EE.UU

miércoles, 11 de noviembre de 2020

ExportacionesBalanceFebrero2017ImagenPuertoContenedoresFotoCARM 2



La Comisión Europea aprobará aranceles a las importaciones de Estados Unidos como respuesta a las ayudas ilegales que Washington ha concedido a Boeing, aunque los retirará “en cualquier momento” si hay reciprocidad, anunció este lunes el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis.


El vicepresidente responsable de Economía hizo este anuncio al inicio de una reunión por videoconferencia en la que los Veintisiete analizarán sus relaciones comerciales con Washington tras la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones estadounidenses.


“Estados Unidos ha impuesto sus aranceles siguiendo la sentencia de la Organización Mundial del Comercio en el caso de Airbus y ahora tenemos una sentencia de la OMC en el caso de Boeing permitiéndonos a nosotros imponer aranceles y esto es lo que estamos haciendo”, dijo Dombriovskis, si bien no cuantificó el montante de las sanciones ni en qué momento entrarán en vigor.


No obstante, el comisario aseguró que la UE está dispuesta a “retirar” esos aranceles “en cualquier momento, cuando Estados Unidos suspenda sus aranceles”.


La OMC falló recientemente que la UE tiene derecho a imponer aranceles de hasta 4.000 millones de dólares (unos 3.369 millones de euros) a importaciones de EE.UU. por sus ayudas ilegales al gigante aeronáutico Boeing.


Anteriormente, ya había permitido a Washington tasar con aranceles de hasta 7.500 millones de dólares (unos 6.316 millones de euros) por las subvenciones ilegales de la UE a Airbus, lo que le llevó a castigar importaciones como el aceite de oliva, la aceituna de mesa o el vino.


El ministro de economía alemán, Peter Altmeier también aseguró que la UE está dispuesta a imponer esas sanciones: “Desde hace un año hemos vivido como Estados Unidos ha impuesto sanciones y estaba claro que esto también significaba que Europa iba a reaccionar”, dijo asegurando que la CE informará hoy a los ministros de comercio de sus preparativos.


Países como España, que han visto sus exportaciones perjudicadas por los aranceles estadounidenses, ya han pedido firmeza a la Comisión si EE.UU no los retira.


En la lista de productos españoles afectados se encuentran el aceite de oliva, el vino, la aceituna, los quesos, los embutidos de cerdo, zumos, licores, moluscos y las frutas en conserva.


Los ministros también discutirán hoy las relaciones comerciales con China y en particular, los progresos en las negociaciones de un tratado de inversiones que las dos partes llevan buscando desde 2014.


El objetivo sigue siendo intentar cerrarlo antes de que concluya el año, aunque Dombrovskis insistió hoy en que Pekín debe mostrar avances “significativos”.


La lista de productos


La lista de productos afectados por los aranceles a partir de este martes incluye varios modelos de aviones Boeing, productos agrícolas y bienes industriales, y se les aplicará un porcentaje del 15 % o 25 %, según precisó la Comisión.


Entre los productos agrícolas figuran tabaco, cacahuetes, nueces, semillas, tomates dulces, savia y estratos vegetales, trigo, aceites vegetales, fruta, melaza de caña de azúcar, vainilla, zumos y quesos, espirituosos, salsas, sopas y siropes, chocolate y cacao, extracto de café y pulpa de remolacha.


Otros productos en la lista son palas cargadoras autopropulsadas, peptonas y proteínas, tractores, equipos de gimnasio, equipos de casino, vídeo-juegos, billares, bolsas, maletas y carteras, plásticos, vieiras, vehículos de motor para fines especiales, salmón, aceites esenciales, algodón, piezas de bicicleta y peces ornamentales.


Reacción desde España


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, cree que el anuncio hecho este lunes por la Unión Europea (UE) de imponer aranceles a Estados Unidos por sus ayudas ilegales a Boeing es un “paso en la dirección correcta”.

A través de una publicación en la red social Twitter, el ministro español ha mostrado su deseo de que se acabe “pronto” con los “injustos” aranceles que “penalizan las exportaciones agroalimentarias de productos españoles en Estados Unidos”.


El sector agrario ve conveniente evitar una escalada de guerra arancelaria entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, y apuesta por negociar y llegar a acuerdos que zanjen esta dinámica comercial que está afectando a los productos agroalimentarios.


Para el director de Relaciones Internacionales de Asaja, Ignacio López, con este anuncio la UE busca “sentarse a la mesa” con la Administración estadounidense más que aplicar los aranceles y, en el caso de que se suspenda la aplicación arancelaria, ve conveniente que la UE ayude a los agricultores que ya han sido perjudicados por las tasas norteamericanas.


El responsable de Olivar de COAG, Juan Luis Ávila, ha apostado también por “llegar a un acuerdo” y porque, de suspenderse los aranceles, “habría que buscar compensaciones” para producciones como la aceituna de mesa, al tiempo que ve necesario alcanzar “un buen acuerdo” porque, “si no llega a ser satisfactorio, habría que aplicar los aranceles”.


En UPA, ven que las contramedidas aprobadas por la UE “nos sitúan en pie de igualdad” con Estados Unidos, con “importantes” aranceles para cada una de las partes, y creen que la UE “no está haciendo otra cosa que ejercer sus derechos legales”, en virtud de la reciente decisión de la OMC, pero el objetivo final “debe ser que la Administración de EE.UU negocie y abandone la política de guerra comercial”.


La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) apunta que un gobierno demócrata en Estados Unidos como el que liderará Joe Biden puede favorecer los intereses del sector, pero ha apelado a la UE y al Gobierno a que abandonen la postura “tibia” y defiendan a los aceituneros frente a los aranceles.


La Federación Española del Vino (FEV) ve en la lista elaborada por la Comisión Europea una maniobra para “forzar” que se abra una negociación y, sobre la ausencia del vino en la lista de productos norteamericanos a gravar con un impuesto adicional, destaca que desde Europa el sector no desea ese tipo de reciprocidad y respalda la decisión de la CE.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD