Alimentos de Calidad

La Eurocámara avala que productos como el queso manchego y los vinos españoles se protejan en China

jueves, 12 de noviembre de 2020

QUESO VALDEPENAS (Foto DO Queso Manchego web)



El Parlamento Europeo (PE) avaló este miércoles que se dé luz verde al acuerdo entre la Unión Europea y China para proteger cien indicaciones geográficas europeas en China, entre ellos el queso manchego y varios vinos españoles, y otro centenar de productos chinos en Europa.


Por 645 votos a favor, 22 en contra y 18 abstenciones, los diputados aprobaron este acuerdo, que se firmó en septiembre después de 14 años de negociaciones, en un voto que allanará el camino para que el pacto entre en vigor a principios de 2021.


El acuerdo prevé proteger desde su puesta en marcha unos doscientos productos (cien europeos y cien chinos) contra imitaciones y de malos usos de su marca, así como garantizar la calidad de estos alimentos y bebidas a los consumidores de ambas partes.


DOCE PRODUCTOS ESPAÑOLES


Entre los productos protegidos figuran doce españoles, la mayoría de ellos vinos, aunque también aceites o el queso manchego.


Concretamente son las denominaciones de origen de vino de Rioja, Cava, Catalunya, La Mancha, Valdepeñas, Jerez, Navarra y Valencia; las DO de aceite Sierra Mágina (Jaén) y Priego de Córdoba (Córdoba), así como la indicación geográfica de brandy de Jerez y la DO de queso manchego.


Otros productos europeos incluidos en el acuerdo son el queso feta griego, el whisky irlandés y el jamón de Parma o vinagre de Módena italianos, mientras que en territorio comunitario se garantizará la protección de alimentos típicos chinos como la pasta de judías Pixian, el té blanco Anji, el arroz Panjin o el jengibre Anqiu.


Cuatro años después de su entrada en vigor, el ámbito de aplicación del acuerdo se ampliará para incluir otras 175 indicaciones geográficas de ambas partes.


La cooperación en este sector entre Bruselas y Pekín arrancó hace catorce años y su primer fruto fue el acuerdo, en 2012, para proteger una decena de IG, que ha servido de base para este, más amplio.


Según datos ofrecidos por la Comisión Europea, en 2019 China fue el tercer destino de los productos agroalimentarios de la UE, con 14.487 millones de euros (17.178 millones de dólares); entre enero y mayo de este año, este tipo de ventas al país asiático han subido un 38 % interanual.


Asimismo, China es el segundo destino de las exportaciones de productos protegidos con indicaciones geográficas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD