Aceite

Recomiendan a las almazaras diferenciar por calidades y fecha de entrada de la aceituna

jueves, 12 de noviembre de 2020

Almarza proceso aceite (Foto Junta de Andalucía)



El Consejo Económico y Social (CES) de la provincia de Jaén, en su Memoria 2019, recomienda a toda las almazaras la liquidación diferenciada por calidades y por fecha de entrada de aceituna, más allá de la separación suelo y vuelo y con independencia de cómo remunere la calidad el mercado de graneles.


Esta es una de las recomendaciones y aspectos que se han resaltado hoy durante la presentación de la Memoria, que hace un análisis revelador de la evolución de la provincia de Jaén a lo largo de veintidós capítulos que incluye indicadores socio económicos y laborales.


La presentación, de forma virtual, ha corrido a cargo del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y el presidente del CES Provincial de Jaén, Manuel Parras.


En el capítulo agrario de la memoria, además de hablar del olivar, se ha incorporado el análisis de dos producciones que ganan peso en la provincia: el almendro y el pistacho, como ejemplos de diversificación agroalimentaria.


En cuanto a los aceites de oliva, se analiza la evolución de los precios en origen, "que no cubren los costes de producción de la mayoría del olivar jiennense", sostiene Parras, quien señala que "en el contexto de descenso del consumo de aceites, en general, y de oliva, en particular, sigue aumentando el consumo del virgen extra".


Por tanto, se hace una serie de recomendaciones, además de la liquidación diferenciada de la aceituna, figura el incrementar la superficie de agricultura y ganadería ecológica en la provincia.


Asimismo, como novedad, este año la memoria incorpora además un código de buenas prácticas en el cultivo del olivar que será planteado como un eco esquema en el Plan Estratégico Nacional para la PAC.


Otra reivindicación en este apartado es la creación definitiva de un laboratorio oficial provincial de análisis físico-químico y sensorial, que "reforzaría el posicionamiento de los AOVE picuales que ganan premios internacionales y nacionales", asegura el presidente de CES Provincial.


Asimismo, se señalan las nuevas oportunidades que ofrece Jaén enfocadas hacia la bioeconomía y la economía circular, impulsadas en el marco del Pacto Verde de la Unión Europea y aprovechando que aumenta la demanda de productos procedentes de sistemas agrarios y forestales respetuosos con el medio ambiente, con calidad y características propias diferenciadas.


En el informe también se recogen carencias en materia de infraestructuras, tanto de carreteras como de ferrocarril, reiterando, entre otras, la necesidad de priorizar el Eje Central del Corredor Mediterráneo, clave para el transporte de mercancías y para el triángulo logístico Andújar-Bailén-Linares.


Sanidad, educación, digitalización, son otros de los muchos aspectos que se tratan en el documento que "hace una radiografía sobre la situación de los 97 municipios de forma rigurosa y seria, bien elaborado, dando una información clave para conocer la realidad de la provincia y programar actuaciones de futuro", según ha señalado Francisco Reyes. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD