Comercio Exterior e Interior

Las exportaciones de frutas frescas de Argentina crecen un 6% interanual

jueves, 12 de noviembre de 2020

Limnmanosargentina 13



Argentina, uno de los principales exportadores mundiales de peras y limones, concretó en los primeros diez meses del año colocaciones de frutas frescas por 797.220,7 toneladas, lo que representa un aumento interanual del 6%, informaron este martes fuentes oficiales.


Según informó el Misterio de Agricultura argentino, los envíos de cítricos, frutas de pepita y uva tuvieron como destinos principales la Unión Europea (UE), Rusia y los Estados Unidos.


Del total de frutas frescas exportadas, 321.278 toneladas correspondieron a pera, producto del que Argentina es tercer exportador mundial y cuyas colocaciones crecieron un 11 % interanual.


Los principales destinos para la pera argentina fueron Brasil (91.794 toneladas), Rusia (85.071), Estados Unidos (38.294) e Italia (25.367).


En segundo lugar, se ubicaron los limones frescos -de los que Argentina es séptimo exportador mundial-, con envíos por 247.985 toneladas y un alza interanual del 6 %.


El limón fresco tuvo como primeros mercados a Rusia (57.932 toneladas), Estados Unidos (33.536), Países Bajos (31.829) y España (25.171).


Además, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina certificó exportaciones de 98.446 toneladas de manzana, 73.956 toneladas de naranja y 32.767 toneladas de mandarina.


En los primeros diez meses del año, también se registraron envíos de arándanos, uva, kiwi, granada y cereza, entre otras frutas frescas.


Al hacer una evaluación del comportamiento de las exportaciones este año, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Luis Basterra, comentó este martes que el aumento de los envíos es un "logro" producto "de una conjunción de fuerzas, entre los productores argentinos que no bajan los brazos y el trabajo incansable del Senasa" en el contexto de la pandemia de covid-19.


Basterra señaló que el servicio sanitario argentino debió "adaptar sus tareas y ajustar los controles para seguir certificando las exportaciones del complejo agroalimentario y agroindustrial en este marco de pandemia, demostrando que las instituciones se fortalecen incluso en tiempos difíciles cuando hay políticas públicas que acompañan".


Las autoridades argentinas indicaron que el servicio sanitario, ante la situación de pandemia, realiza inspecciones de las frutas frescas en las terminales de carga del país y de los embalajes de madera en operaciones comerciales de exportación. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD