Laboral

COAG aboga por "adaptar a los nuevos tiempos" el convenio agropecuario ante la "inasumible" subida del SMI en el campo

jueves, 12 de noviembre de 2020

AgricultorseguroagrarioFotoMagrama


COAG-IR Murcia, como parte de la patronal agraria, aboga la necesidad de “adaptar el convenio agropecuario base de la Región de Murcia a los nuevos tiempos” y afirma que “estamos negociando que dicho convenio sea referencia para el campo murciano”. 


Y es que Comisiones Obreras y UGT han convocado a todos los trabajadores del campo a movilizarse en una jornada de huelga general convocada para el día 4 de diciembre. Los sindicatos aseguran que existe "precariedad laboral" en el sector agrario de la Región de Murcia. Asimismo, reprochan la negativa de algunas patronales a negociar los convenios colectivos expirados y denuncian que en muchas empresas "se sigue incumpliendo el Salario Mínimo Interprofesional".


Por su parte, Coag explica que “es el gobierno central quien está marcando los precios del Salario Mínimo Interprofesional” y que la subida salarial en un año del 8,45% a los trabajadores “es inasumible para el campo en las circunstancias por las que atraviesa el país entero”. No obstante, asegura que “todo el mundo tiene derecho a un sueldo digno, pero el gobierno debería de haber contado con nosotros antes de tomar decisiones”.


Igualmente, Coag Murcia dice que “la ley señala que desde el momento en el que el gobierno aplica el decreto de la subida del SMI, poniéndolo en funcionamiento, todos los sectores de la economía deben de llevar a cabo la subida de dicho salario”. Por tanto, Coag Murcia califica de incierto que “los agricultores no cumplimos la ley, ya que es de obligado cumplimiento aplicarse la subida del SMI pese a no estar publicado en el BORM con la modificación correspondiente”.


“Si alguien considera que una persona o empresa no está haciendo bien las cosas debe denunciar donde corresponda, pero no se puede generalizar asegurando que todos los agricultores no cumplen la normativa y no pagan a los trabajadores”, dice la coordinadora.


COAG-IR Murcia recuerda que el ejecutivo nacional ha incrementado en 22 meses un 8% el SMI y “está planeando” otra subida a los 1.000 euros para 2021. “El objetivo del gobierno es que al finalizar la legislatura el SMI se sitúe en 1.200 euros, lo que se traduce a 9,25 euros/hora”. Este hecho es calificado por Coag Murcia como “inasumible” y “cuestiona la rentabilidad de nuestras explotaciones" y añade que es "a la vez curioso que el gobierno pueda poner un precio mínimo al trabajo pero no poner un precio mínimo a los productos del campo” porque asegura “es ilegal". “Llevamos 40 años de crisis y necesitamos que nuestros productos compensen los costes de producción”, declara.


Por último, COAG-IR Murcia recuerda que el pasado año, “las patronales que formamos el convenio agropecuario fuimos las únicas que llegamos a un acuerdo y publicamos la modificación del SMI para que no hubieran malos entendidos. Quisimos aclarar que si un inspector visita una empresa y comprueba que las nóminas desde el 1 de enero de 2019 o el 1 de enero de 2020 no se hubieran pagado adaptandolas al SMI, el empresario tendría que pagar con carácter retroactivo los salarios y la correspondiente sanción".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD