Frutos secos y cereales

El cultivo del pistacho se afianza en la Región de Murcia con los ojos puestos en la producción ecológica y la comercialización

jueves, 12 de noviembre de 2020

106244 20201112 JornadaPistacho



El cultivo del pistacho se ha afianzado en la Región de Murcia, con los ojos puestos en la necesidad de aumentar la producción ecológica, su comercialización y divulgación. Así se puso de manifiesto en una jornada 'online' sobre el este fruto seco, cuya producción presenta una excelente evolución en cuanto a producción y calidad.


Desde 2014  la Consejería  de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente  desarrolla el proyecto 'Comportamiento de variedades de pistacho bajo riego, en cultivo normal e intensivo’ en el Centro de Demostración Agraria ‘Las Nogueras de Arriba', una finca agro-forestal propiedad de la Comunidad Autónoma, situada en el municipio de Caravaca de la Cruz, donde se plantaron variedades como Larkana, Mateur, Kerman, Sirora, Peter, C-special, Golden Hill, Lost Hill y Randy.


Esta iniciativa ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente. 


Durante la jornada, organizada por la Consejería, se transfirió al sector agrícola los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del proyecto, en aspectos tales como estados fenológicos, disposición de polinizadores, exigencias climáticas y técnicas de fertirrigación, recolección y procesado. 


En la campaña de este año destacan los resultados de las variedades 'Sirora' y 'Lost Hill', según los datos facilitados por el Gobierno regional.


El director general de Agricultura, Industria, Alimentaria y Cooperativismo Agrario, José Gómez, destacó al inicio de la jornada que "tras seis años de ensayos desde el inicio del proyecto los resultados apuntan a un afianzamiento del cultivo del pistacho y su rentabilidad, si se eligen convenientemente las variedades masculina y femenina y se realiza un manejo adecuado del mismo".


Apuntó igualmente la necesidad de "establecer las plantaciones en las zonas más adecuadas, como son las comarcas del Altiplano y Noroeste, que reúnen los requisitos de clima y suelo". 


También, abogó por "ejercer un mayor control sobre el material vegetal que nos venden con certificación varietal" y mencionó como retos de futuro "apostar por la producción ecológica, la mejora del procesado del pistacho y su comercialización y avanzar en la divulgación de su cultivo".


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD