Ganadería y Pesca

El Parlamento europeo respalda la renovación del acuerdo de pesca entre la UE y Senegal

jueves, 12 de noviembre de 2020

Pesca shutterstock



El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha dado su visto bueno a la renovación del protocolo entre la UE y Senegal, que da acceso a las aguas del país africano a pescadores de España y otros Estados miembros. El texto fue aprobado por 524 votos a favor, 47 en contra y 115 abstenciones.


Las negociaciones para un nuevo acuerdo con Senegal para otros cinco años comenzaron en julio de 2019. El Acuerdo de Colaboración de pesca sostenible se aplica de manera provisional desde su firma el 18 de noviembre de 2019.


El protocolo establece unas oportunidades de pesca de atún para hasta 28 atuneros cerqueros congeladores, diez cañeros y cinco palangreros de España, Portugal y Francia (10.000 toneladas al año), así como posibilidades de pesca de merluza negra para dos arrastreros españoles (1.750 toneladas por año).


La contribución financiera anual de la UE queda fijada en 1,7 millones de euros, de los cuales 800.000 son el pago por dar acceso a las aguas de Senegal. Los 900.000 euros restantes darán apoyo sectorial en la política pesquera del país, con objeto de mejorar el control de la pesca, desarrollar la investigación pesquera y la recopilación de datos y proporcionar certificación sanitaria para los productos pesqueros.


En una resolución anexa (aprobada con 583 votos a favor, 43 en contra y 60 abstenciones), los eurodiputados recomiendan utilizar los fondos europeos para modernizar los sistemas de control mediante la actualización del sistema de seguimiento por satélite de los buques pesqueros y el uso de registros electrónicos de captura, apoyar la lucha contra la pesca ilegal mediante el seguimiento de los buques en el puerto de Dakar de forma más rigurosa, y desarrollar la capacidad científica y la recopilación de datos.


Antecedentes


El primer acuerdo de pesca de la UE con Senegal se firmó en 1979. Se trataba de un acuerdo mixto y se aplicó hasta 2006 mediante una serie de protocolos que daban acceso a los buques europeos a una amplia gama de recursos pesqueros, informaron fuentes de la Oficina del PE en España. En 2014 se transformó en un acuerdo centrado en el atún con un componente demersal (merluza negra), para un periodo de cinco años.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD