Naturaleza

Incluyen el municipio de Molina de Segura en las medidas para prevenir los daños por proliferación de conejos

viernes, 13 de noviembre de 2020


Tres conejos de campo (Foto Junta de Andalucía)


La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha extendido al municipio de Molina de Segura las medidas para la prevención de daños causados por la proliferación de conejos, excepto la Zona de Especial Protección para las Aves Lagunas de Campotéjar y del Salar Gordo.


De esta forma, da respuesta a una solicitud del Ayuntamiento de Molina de Segura, que acordó solicitar esta medida en su Mesa de Trabajo sobre la Plaga de Conejos, ante los cuantiosos daños, especialmente a la agricultura, que está causando la enorme proliferación de este animal en los últimos meses, según consta en una resolución de la Dirección General del Medio Natural de la CARM.


La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia declaró hace dos años en situación de emergencia cinegética temporal un total de diez municipios, debido a los daños que vienen produciendo en la agricultura la plaga de conejos que los azotaba.


Los municipios afectados eran los de Abanilla, Alguazas, Archena, Ceutí, Fortuna, Molina de Segura, Ojós, Las Torres de Cotillas, Ulea y Villanueva del Río Segura, en los que adoptó una serie de medidas para reducir las poblaciones de estos animales.


Como medios de captura quedaban autorizados los hurones y las redes, así como las jaulas trampa, las armas de fuego, la caza con aves de cetrería y la caza con arco.


Tras prorrogar esta medida un año, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia tuvo que volver a declarar en situación de emergencia cinegética temporal un total de diez municipios, debido a los daños que vienen produciendo en la agricultura la plaga de conejos que los azota.


Estas medidas extraordinarias tuvieron que volver a prorrogarse y ampliarse incluyendo a aquellos municipios que se han visto afectados por la proliferación de esta especie y que presentan densidades de entre 15 y 80 ejemplares por hectárea, como Alhama de Murcia, Alguazas, Cartagena, Ceutí, Cieza, Fuente Álamo, Ojós, Las Torres de Cotillas, Ulea, Villanueva del Río Segura y Yecla. Esta prórroga concluyó en octubre de 2020.




PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD