Plagas

Eliminar frutos ‘aborregados’ y aplicar tratamientos durante la puesta, eficaz contra la avispilla del almendro

lunes, 16 de noviembre de 2020


106311 20201115Avispilla del almendro


La eliminación de los frutos ‘aborregados’ y la aplicación de los debidos tratamientos durante la época de apareamientos y puesta se han demostrado efectivos como medidas preventivas contra la plaga de la avispilla del almendro, detectada por primera vez en la Región de Murcia en verano de 2018.


El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) trabaja en distintas líneas de investigación para establecer las estrategias más eficaces y sostenibles en el control de la plaga de la avispilla del almendro (Eurytoma amygdali).


Los primeros resultados de estos trabajos han permitido delimitar las estrategias de manejo de la plaga. Asimismo, estos han demostrado la efectividad de las medidas de prevención impuestas por la Consejería de Agricultura, consistentes en la eliminación de los frutos ‘aborregados’ y la aplicación de los debidos tratamientos durante la época de apareamientos y puestas. 


En este sentido, se ha constatado la no proliferación de la avispilla más allá de las plantaciones del Altiplano inicialmente afectadas, así como una menor incidencia en ellas (a excepción de algún foco aislado hacia la zona de Cieza con muy baja incidencia).


El objetivo principal de los trabajos, iniciados en enero de 2019 por el Equipo de Protección de Cultivos del Imida en colaboración con el Servicio de Sanidad Vegetal, es facilitar a los agricultores técnicas de control realmente eficaces en la lucha contra esta plaga, que complementen las medidas preventivas fijadas por la Consejería de Agricultura el pasado año.


La idea es encontrar soluciones que sean compatibles tanto para plantaciones convencionales como para ecológicas, dada la creciente importancia que este sistema de producción está adquiriendo en la Región, con unas 29.000 hectáreas de cultivo.


Además de las medidas de prevención, desde la Consejería "se ha llevado a cabo una intensa labor de transferencia entre los técnicos y los productores de las zonas más afectadas, aspecto también determinante a la hora de limitar su expansión", según un comunicado del Gobierno regional.


En este sentido, expertos del Servicio de Sanidad Vegetal e investigadores del Imida han participado recientemente en un seminario 'online' incluido en ‘Phytoma Meets’ y titulado ‘La avispilla del almendro: claves para su control’, en el que se han analizado las claves para el control de esta plaga originaria del oeste de Asia.


El director del Imida, Víctor Serrano, puso de manifiesto durante su participación en este seminario virtual la preocupación del sector ante esta nueva plaga, destacando la importancia de la investigación en la protección de los cultivos.


También participaron Antonio Soler Montoya, técnico de Sanidad Vegetal, que habló sobre el riesgo que representa la avispilla del almendro, su distribución y expansión por distintos países; y Antonio Monserrat Delgado, responsable del Equipo de Protección de Cultivos del Imida, que centró su intervención en los aspectos más importantes sobre la biología y etología de la plaga, así como en las distintas líneas de investigación que se están llevando a cabo.


Estos trabajos de investigación se enmarcan en un proyecto Feder 1420-31 y son financiados en un 80 por ciento por este fondo europeo.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD