Ganadería y Pesca

Productores andaluces de cerdo ibérico prevén pérdidas de 60 millones en 2020

lunes, 16 de noviembre de 2020

Dehesa porcino cerdo ibérico (Foto Junta de Andalucía)


Los productores de ganadería de cerdo ibérico de Andalucía calculan que este año tendrán unas pérdidas de unos 60 millones de euros como consecuencia de la crisis económica generada por la covid-19, que ha provocado una caída del 50% en el volumen de ventas habitual.


Desde Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, el presidente del Grupo de Trabajo de Ibérico, Agustín González, ha explicado en un comunicado que esa caída del consumo ha sido como consecuencia de los cierres y limitaciones en el canal Horeca (cafeterías, bares y restaurantes) y por los efectos en el empleo y el poder adquisitivo de los consumidores.


"El consumo en Horeca es cero y la incertidumbre es total; el final del año está supeditado a la demanda en Navidad, sobre todo en los hogares, puesto que está claro que las comidas y regalos de empresa se van a resentir", ha explicado Agustín González.


En este punto, ha destacado la necesidad de promocionar el consumo de ibérico, "pues pocas veces ha habido tanta oferta de calidad a tan bajo precio; un mal para los productores que, sin embargo, los consumidores pueden aprovechar".


Según sus estimaciones, este año los ganaderos de ibérico perderán en torno a 150 euros por ibérico puro de montanera; 100 euros por animal de cebo de campo y unos 50 en animales ibéricos de cebo.


Por otra parte, González ha valorado las líneas de ayudas aprobadas por la Consejería y el Ministerio de Agricultura.

En el caso del gobierno regional han sido 4,2 millones de euros los que se han puesto a disposición del sector, dirigidos tanto a productores como a pymes, a través de fondos Feader.


Por su parte, el Ministerio de Agricultura habilitó en julio una ayuda de 10 millones, encaminada a reducir la oferta de transformados ibéricos, mediante su derivación a venta en fresco.


No obstante, sobre esta última Agustín González ha señalado que no ha funcionado y que más de ocho millones se han quedado sin repartir, por lo que desde Cooperativas Agro-alimentarias se ha solicitado al Ministerio de Agricultura que el presupuesto sobrante se destine a reducir la cabaña de madres ibéricas, medida que debería haberse contemplado y que, para la federación, es clave. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD