Comercio Exterior e Interior

Crespo exige "transparencia y claridad" en la entrada de productos desde terceros países

lunes, 16 de noviembre de 2020

Crespo Parlamento Andalucía (Foto Junta de Andalucía)



La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha exigido "transparencia y claridad" sobre la cantidad de productos agrícolas que están entrando a la Unión Europea y el precio de los mismos, porque es algo que hay que "aclarar a los agricultores".


Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios durante una visita a Rambla Morales (Almería), donde ha hecho balance del conjunto de las actuaciones sobre 115 cauces de la provincia almeriense, que han supuesto la retirada de más de 6.300 toneladas de residuos y han ido acompañadas de la plantación de más de 120.000 especies autóctonas.


Al ser interpelada por la bajada de precios denunciada por organizaciones agrarias como Coag, Crespo ha sostenido que en estos momentos se está pidiendo "un paso más" a toda la agricultura nacional y a la europea, con acuerdos que reclaman una "arquitectura verde que hagan posible una agricultura más sostenible social y medio ambientalmente".


"Hacer una arquitectura verde que sube los costes de producción. Si esto es así, necesitamos que estas exigencias se hagan también a otros que vienen de fuera, si no, no sería justo. Estaríamos añadiendo competencia más desleal aún a nuestros productores".


De esta forma, ha sostenido que los productores necesitan que la UE sea "extremadamente cuidadosa" con todos los acuerdos agrícolas.


Asimismo, ha señalado que ha remitido una carta al Ministerio de Agricultura para conocer los contingentes, el número y precio de entrada de estos productos, que Andalucía "lleva mucho tiempo pidiendo" y hasta ahora "no ha recibido".


"Queremos saber qué ha entrado; con qué precio ha entrado. Es muy importante saber si se han pasado las toneladas y si se están pagando los aranceles, aparte de los acuerdos con terceros países", ha insistido.


Por otro lado, al ser interpelada por el pacto del Gobierno con Bildu para aprobar los presupuestos generales del Estado, ha manifestado que se siente "avergonzada" como política por este motivo.


"Cuando encendíamos esta mañana la televisión para ver las noticias, veíamos las palabras de uno de los representantes de Bildu en el Senado. A todos los españoles de bien se nos ponían los pelos de punta. No todo vale en política. No todo vale para pactar unos presupuestos o una legislatura", ha respondido.


En este sentido, ha subrayado que "los que ahora mismo lo están haciendo" prometieron en las elecciones que no pactarían con las políticas "independentistas radicales" o con Bildu. Ha recalcado que antes debe estar la "honorabilidad de los políticos" y que estos "pactos contra natura" están provocando un "espectáculo bochornoso en Europa y en todo el mundo". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD