Hostelería y restauración

La restauración perdió 7.000 millones en el primer semestre por la Covid-19

lunes, 16 de noviembre de 2020

Restaurant 449952 1280



El confinamiento en los hogares durante la primavera debido a la pandemia de covid-19 provocó en la restauración y la hostelería unas pérdidas de más del 44% de su facturación, lo que supuso 7.000 millones de euros menos que el primer semestre del año anterior.


Es una de las conclusiones del informe "Panorama de los alimentos y bebidas fuera de casa", de la consultora Kantar, en el que se indica que durante este semestre en España, de forma similar a lo observado en el resto de los países, el consumo dentro del hogar creció sensiblemente pero no llegó a compensar completamente la caída del consumo fuera del hogar, impactando en una reducción del gasto total en alimentos y bebidas del 4,1 %.


A partir de la desescalada, en mayo, el consumidor reactivó "gran parte" de sus hábitos de consumo fuera del hogar, excepto el ocio nocturno que ha seguido limitado, lo que permitió suavizar la caída, según esta consultora.


Durante la "nueva normalidad", entre el primer y segundo estado de alarma, el consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas de los residentes españoles anotó una caída del -24,9% en comparación con el año anterior.


La entrega de comidas a domicilio, que ha crecido un 60 %, ha suavizado el "fuerte" desplome del sector de la restauración (-35 %) y ha ofrecido al consumidor la posibilidad de replicar los eventos fuera de casa en los hogares, acercando el restaurante a las mesas, según el dossier.


No obstante, el "delivery" es todavía un sector emergente en Europa, sobre todo si se compara con otros mercados, como el latinoamericano o el asiático.


De hecho, su implantación entre los menores de 50 años en Corea del Sur es del 99 %, mientras que en China y Brasil es del 84 % y el 80 %, respectivamente.


Por el contrario, este dato apenas alcanza el 37 % en España, el 36 % en el Reino Unido y el 44 % en Francia.


Este servicio ha captado durante el primer confinamiento a más de 2,2 millones de compradores -que se suman a los 11 millones ya habituales del canal- y ha mantenido "fuertes ritmos" de crecimiento de forma constante a lo largo de los últimos meses.


De esta forma, el "delivery" y el "takeaway" vuelven a acelerarse en esta segunda ola de forma importante, con crecimientos del 85 % y 60 %, respectivamente.


En España, las entregas de comida a domicilio han crecido en todos los canales que trabajan esta opción pero destaca especialmente en las tiendas de comida para llevar, donde se han multiplicado por tres las ventas hasta agosto de 2020 respecto al año anterior.


Según Kantar, en España se observa que en los entornos urbanos solo el 45 % de los consumidores ha utilizado un servicio de entrega de comida a domicilio en el último año y solo el 7 % lo hace una vez a la semana, lo que demuestra que el "delivery" tiene espacio para ampliar su oferta, especialmente en el mercado de bebidas, y es "una excelente opción" que tienen las marcas tradicionales para ser consumidas en el hogar.


Respecto a las previsiones de cara a final de año, Kantar ha indicado que, una vez que se levantan esas medidas restrictivas, se espera que vuelva de nuevo "de forma masiva y rápida" el consumo fuera de casa pero "todo dependerá de cómo evolucione la segunda ola y las restricciones que se decreten".


Además, la Navidad será "crítica" para ver el impacto final que sufre el consumo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD