Ayudas y Financiación

Ayudas de 750.000 euros del GDR para cinco proyectos de creación y modernización de empresas que generarán empleo

martes, 17 de noviembre de 2020

Crespo con empresas del GDR Filabres Alhamilla (Foto Junta de Andalucu00eda)



La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha presidido el acto de entrega de ayudas por 750.000 euros a cinco proyectos de creación, ampliación y modernización de empresas, en base a la línea de apoyo del GDR Filabres-Alhamilla. 


El Gobierno de Andalucía ya ha movilizado más de 174 millones de euros para dinamizar los municipios rurales, a través de los 47 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) existentes en la comunidad. 


Crespo ha subrayado que estos 174 millones de euros impulsados por su consejería son reflejo de la apuesta de la Junta de Andalucía por el emprendimiento en las zonas rurales "en un momento de especial dificultad por la pandemia de Covid-19". 


A este respecto, la consejera ha resaltado que el 66% de la población andaluza vive en municipios rurales y, por lo tanto, "estos fondos son cruciales para la reactivación económica de Andalucía y multiplicar las posibilidades de desarrollo".


"Andalucía es mundo rural y estas ayudas contribuyen a que sus empresas puedan prepararse para el futuro y salir como un cañón", ha remarcado, antes de enfatizar que la consejería que dirige "siempre va a estar a lado de los GDR, como motor de desarrollo, y de los emprendedores, que realizan un gran esfuerzo para generar empleo y dinamizar sus pueblos".


En este sentido, la consejera ha subrayado las medidas puestas en marcha por su departamento para favorecer la labor de los GDR. Entre ellas, la simplificación de los trámites administrativos, adelantar las ayudas hasta en un 50% para acelerar la ejecución de los proyectos y la adopción de medidas de flexibilización ante la dificultades generadas por la Covid-19.


La consejera ha detallado que de los 174 millones de euros movilizados por la Junta, un total de 40,7 millones corresponden a la convocatoria de 2020 que acaba de publicarse. Así, ha animado a los emprendedores, colectivos sociales y administraciones del ámbito rural andaluz a presentar sus proyectos antes del próximo 21 de diciembre, que es cuando finaliza el plazo. 


A los cuatro GDR de la provincia de Almería (Filabres-Alhamilla, Los Vélez, Alpujarra-Sierra Nevada Almeriense y Levante Almeriense-Almanzora) le corresponden 5,4 millones de euros, según datos de la Junta de Andalucía.


10 nuevos empleos


Los cinco proyectos que este lunes han recibido de la mano de la consejera la ayuda para la creación, ampliación y modernización de empresas supondrán la generación de diez nuevos empleos y el mantenimiento de otros 14 puestos de trabajo en la zona de las sierras almerienses de Filabres y Alhamilla. Los 750.000 euros de subvención están cofinanciados por los fondos Feader de la Unión Europea y por la propia Junta de Andalucía.


En concreto, la firma Suministros Banelub construye un centro de acopio temporal de residuos de automoción. Carpitrans El Puntal una nave para carpintería metálica y servicio de mantenimiento de cooperativa. Suministros Pemar 2004 moderniza su empresa suministradora de materiales para la construcción. Ricardo Francisco Plaza Artero amplía su autoescuela y centro de formación. Y Campos de Uleila se embarca en un proyecto de oleoturismo.


"Con estos incentivos, el Gobierno de Andalucía respalda la puesta en marcha de proyectos de gran diversidad que repercuten directamente en el desarrollo integral de los municipios rurales de Andalucía", ha recalcado la consejera, quien ha concluido que, en definitiva, "estas ayudas mejoran la calidad de vida de sus habitantes y ésta es la mejor vacuna contra el despoblamiento de las zonas rurales".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD