Plagas
La Generalitat asegura que el ritmo de crecimiento se ha "atenuado"

Nuevas detecciones de 'Xylella fastidiosa' en la Comunidad Valenciana obligan a medidas "urgentes" de erradicación y control

martes, 17 de noviembre de 2020

Xylella zona demarcada por xylella (Foto Asaja Alicante)


La Conselleria de Agricultura ha informado de nuevas detecciones de Xylella fastidiosa en la Comunitat Valenciana, para las que se adoptan medidas fitosanitarias urgentes de erradicación y control para evitar su propagación.

Según publica este lunes el DOGV, la Conselleria ha actualizado la situación de la plaga con nuevas detecciones sobre material vegetal de las especies Cistus albidus, Laurus nobilis, Lavandula angustifolia, Lavandula dentata, Polygala myrtifolia, Prunus dulcis, Prunus armeniaca, Rhamnus alaternus y Rosmarinus officinalis en la provincia de Alicante.

Desde que apareció esta plaga en 2017 en la Comunidad, Agricultura publica varias actualizaciones anuales sobre la situación de la enfermedad. En la última se informa de nuevas detecciones en zonas y especies donde ya estaba presente.

La destrucción de los vegetales se debe realizar in situ, en un plazo máximo de 15 días a partir de la publicación de la resolución, y el sistema radicular de esos vegetales se debe eliminar o desvitalizar mediante un tratamiento fitosanitario adecuado que evite el nacimiento de nuevos brotes.

En aplicación del artículo 18.a de la Ley 43/2002 de Sanidad Vegetal, se prohíbe la plantación y se recomienda la eliminación (incluida su disposición en macetas o contenedores) de especies ornamentales del género Polygala sensibles a Xylella fastidiosa en determinados espacios.

Estos son los jardines públicos y privados, aceras, medianas y otras zonas ajardinadas de las carreteras, autovías y autopistas dentro de la zona demarcada establecida en la Comunitat Valenciana, salvo con la expresa autorización de la dirección general competente en materia de sanidad vegetal.

Hasta la fecha, el Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha confirmado que la subespecie de Xylella fastidiosa detectada en la Comunitat es la subespecie multiplex.

De las prospecciones hechas en 2020, el Laboratorio de bacteriología de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha diagnosticado hasta el 2 de octubre la infección por Xylella fastidiosa sobre determinadas muestras vegetales de Cistus albidus, Laurus nobilis, Lavandula angustifolia, Lavandula dentata, Polygala myrtifolia, Prunus dulcis, Prunus armeniaca, Rhamnus alaternus y Rosmarinus officinalis.

Procedían de los términos municipales de Alcalalí, Benigembla, Benissa, Bolulla, Calp, Dénia, Gata de Gorgos, Llíber, Murla, Parcent, Pedreguer, Poble Nou de Benitatxell, Senija, Tàrbena, Teulada, Xàbia y Xaló. 


CRECIMIENTO ATENUADO 


La expansión de la 'Xylella fastidiosa' en la Comunidad Valenciana ha atenuado su ritmo de crecimiento, de acuerdo con los datos de la última actualización -la número 13 desde que se detectó la plaga en 2017- sobre la evolución de la misma elaborada por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.


De hecho, la presencia de la 'Xylella' se mantiene en el mismo número de especies vegetales que en la anterior actualización: un total de 17; y en idéntico número de municipios: 60 dentro de la llamada zona infectada -todos ellos en la provincia de Alicante- y 74 en la zona demarcada -72 en Alicante y 2 en Valencia-.


Además, la nueva normativa, publicada el pasado mes de agosto, sobre las medidas para combatir la plaga reduce a una cuarta parte el área de erradicación al pasar de 100 a 50 metros el radio fijado en torno a las plantas infectadas, lo que disminuye de forma significativa el número de árboles que deben ser arrancados.


Así las cosas, y tras la aprobación de este cambio de criterio impulsado por la Conselleria, la zona demarcada ha experimentado una reducción del 16% y se sitúa actualmente en 128.003 hectáreas, mientras que la zona infectada ocupa una superficie de 2.055 hectáreas, de las cuales 197 corresponden al radio de los 428 positivos que se han detectado en esta última actualización.


La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, junto al director general de Agricultura, Roger Llanes, ha mantenido una reunión con representantes del sector agrario para informarles de las últimas novedades relativas a la evolución de la 'Xylella'.


"Si bien debemos apelar a la prudencia en un tema que tiene consecuencias dramáticas para los agricultores afectados, los últimos datos disponibles revelan que las medidas que estamos adoptando apuntan en la buena dirección y están atenuando el ritmo de expansión de la plaga", ha subrayado Mollà.


Con todo, la consellera ha hecho un llamamiento a la cautela "porque estamos hablando de una bacteria y, desde luego, no vamos a bajar la guardia, ya que somos consciente del peligro que entraña".


Reuniu00f3n Xylella Molla (Foto Generalitat valenciana)


Indemnizaciones


Durante el encuentro se ha hecho también referencia a la línea de ayudas compensatorias habilitada por la Conselleria en 2018 para indemnizar a los afectados por las medidas de arranque y destrucción del arbolado. 


Durante estos tres últimos años se han resuelto favorablemente 205 solicitudes mientras otras 28 se encuentran todavía en fase de tramitación. Las 205 solicitudes aprobadas suponen la concesión de más de 465.000 euros en concepto de indemnizaciones, según los datos aportados por la Generalitat valenciana.


Para este año, e incluyendo tanto los fondos propios de la Generalitat como los procedentes de la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, la Conselleria tiene previsto destinar 6,9 millones de euros para hacer frente a la Xylella fastidiosa en la Comunidad Valenciana. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD