Ayudas y Financiación

Malestar entre los países por la mención a una retirada de la reforma de PAC

martes, 17 de noviembre de 2020

BanderasParlamentoEuropeoFotoeuroparleuropaeu 3



Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) se mostraron este lunes molestos por la posibilidad planteada por el vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, de una retirada de la propuesta de reforma de la Política Agrícola Común (PAC).


"Lo que ha dicho Timmermans no se puede aceptar", dijo en rueda de prensa al término de una videoconferencia de ministros europeos la titular alemana de Agricultura, Julia Klöckner, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre.

Según dijo, hoy los ministros "mostraron su compromiso con el acuerdo fraguado" sobre esa propuesta.


"No solo es poco democrático, tampoco nos permitiría avanzar. Haría un flaco favor a la política ambiental y agrícola", dijo hoy la ministra alemana, que insistió en que afirmar que la futura PAC supondrá mantener la situación actual sin ningún tipo de cambio, "es erróneo".


Timmermans indicó en una entrevista reciente a una televisión de Países Bajos que podría plantearse una retirada de esa futura política, que pretende regular el pacto europeo entre 2023 y 2027, en caso de que el acuerdo final sobre la misma no respete el Pacto Verde Europeo.


La opción sin embargo ha sido descartada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, precisó la titular alemana.


El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, opinó por su parte que "no habría ni que considerar esa idea", y aseguró que la primera reunión a tres bandas entre las instituciones sobre la futura PAC, celebrada el pasado 10 de noviembre, fue "un buen principio" que calificó de "muy positivo".


Añadió que como responsable de la cartera de Agricultura los objetivos del Pacto Verde le "interesan mucho" y que la propuesta de PAC incluye disposiciones para garantizar la protección del medioambiente y el bienestar animal.


"No podemos concebir la idea de retirar la actual propueta de la PAC, los agricultores esperan que se apruebe cuanto antes", añadió.


El pasado 10 de noviembre comenzaron las negociaciones a tres bandas entre la Comisión Europea (CE), el Consejo Europeo y la Eurocámara sobre la PAC con el objetivo de que quede aprobada a finales de año.


El diálogo tripartito abarca las tres propuestas que ya habían recibido el visto bueno de los ministros de Agricultura de la UE y del Parlamento Europeo a finales de octubre pasado: el de los planes estratégicos nacionales, el de la organización común de mercados y la regulación sobre la financiación de las ayudas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD