Flor y planta ornamental

Crespo anima a comprar flores pascua andaluzas, un sector afectado por la crisis económica del coronavirus

martes, 17 de noviembre de 2020

201116 planta ornamental



La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha animado este lunes a comprar flores de pascua andaluzas para ayudar a un sector afectado por la covid-19, y ha solicitado ayudas para la planta ornamental y la flor cortada en 2021.


Según traslada el Gobierno andaluz, Crespo se ha hecho eco durante una visita a las instalaciones de Solisplant en Balanegra (Almería) de la campaña 'En una Navidad especial, una flor especial' animando a los andaluces a consumir flor de pascua "de nuestra tierra" para así ayudar a los productores y trabajadores del sector, que "necesitan el apoyo de toda la población".


Ha recordado que este sector, junto a la flor cortada, son algunas de las actividades que "más han sufrido" las consecuencias de la pandemia por la covid-19.


También ha señalado que la pasada semana, durante la Conferencia Sectorial de Agricultura, solicitó al Gobierno central que trasladara a Bruselas la necesidad de abrir una nueva convocatoria de ayudas en 2021 dirigida a respaldar aquellos productores más afectados por el coronavirus.


"Esto no ha acabado aquí, desgraciadamente", ha apuntado la consejera, quien ha lamentado que parece que el sector "se va a ver afectado también el año que viene" por la pandemia y, por tanto, es preciso que cuente con estos incentivos del Programa de Desarrollo Rural (PDR).


En 2020, la medida 21 de esta programación ha contado con una dotación de 50,6 millones de euros para los sectores más afectados por la pandemia, entre los que se encuentra la planta ornamental y la flor cortada.


Del montante total, a estos productores les corresponden más de cuatro millones de euros dirigidos a hacer frente al impacto de medidas adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria como, por ejemplo, la prohibición de organizar fiestas y eventos.


La consejera ha explicado que "una de cada cuatro flores de pascuas de todas las que hay en España, son almerienses," y ha valorado que Andalucía tiene una "producción importante" de planta ornamental que ha subido un 17 % en 2020 en comparación con al año anterior.


Tan sólo en la provincia de Almería, este año se han cultivado 2,5 millones de flores de pascua, un volumen que se ha duplicado en la última década.


Andalucía es actualmente la primera comunidad autónoma de España en exportación de flor cortada (21,5 millones de euros) y planta ornamental (93,5 millones de euros), cuyas ventas suman un total de 115 millones de euros. Los principales destinos internacionales de estos productos andaluces son Holanda, Francia y Alemania.


Las empresas de planta ornamental y flor cortada generan en la región 5.000 puestos de trabajo cada año ligados a la tareas que se desempeñan en las explotaciones, una cifra que asciende si se tienen en cuenta las 200 personas a las que da empleo cada empresa comercializadora. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD