Frutos secos, cereales y legumbres

La Unió critica que la UE no imponga aranceles a la almendra americana

martes, 17 de noviembre de 2020

Almendra en árbol (Foto Cooperativas AgroAlimentarias)



La Unió de Llauradors ha denunciado los aranceles impuestos por la Unión Europea a productos estadounidense solo afectan a productos minoritarios, mientras que los que son competencia directa con los productos valencianos, como la almendra, se encuentran libres de aranceles.


La organización agraria ha recordado que, en noviembre de 2019, Estados Unidos gravaron de forma considerable las grandes exportaciones de la UE hacia ese país, como los cítricos, aceite de oliva, vino, aceituna de mesa o los quesos, han informado fuentes de La Unió.


En España los principales sectores agrarios afectados por los aranceles americanos impuestos en noviembre de 2019 exportaban con un valor superior a los 600 millones de euros, mientras que el total de productos agrarios de EEUU afectados por los nuevos aranceles de la UE que se importan hacia España lo hacen por un valor de solo 69,9 millones de euros.


La Unió ha lamentado la falta de contundencia de la UE al imponer ahora aranceles a productos americanos que son minoritarios entre la importancias europeas, mientras que es más permisivo con los que son competencia directa con productos europeos en general, y españoles en particular.


La organización agraria ha reclamado una mayor protección para la agricultura comunitaria, ya que las importaciones castigadas solo suponen el 13 % del total que se compra a Estados Unidos por parte de países de la Unión Europea, y en el caso de España, el 5 %.


La Unió de Llauradors considera que la UE debería haber aprovechado mejor esta ocasión para armarse adecuadamente de cara a las negociaciones con una respuesta proporcional a las sanciones americanas: "nos hemos conformado con hacer un amago, cuando se tendrían que haber puesto los aranceles, por ejemplo, a la almendra americana que está destrozando nuestros precios. 


Habrá que esperar a ver qué postura toma Biden cuando llegue en enero en a la Casa Blanca", concluyen desde la organización.


Además, la organización ha presentado una queja en forma de vídeo dirigida a Luis Planas, ministro de Agricultura, para denunciar que las autoridades comunitarias no incluyeran la almendra dentro de los productos con arancel. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD