Ganadería y Pesca

Varios países piden más coordinación contra la propagación de la peste porcina en la UE

martes, 17 de noviembre de 2020

Peste porcina Africana (Fuente Mapama)



Polonia, la República Checa, Alemania y España, entre otros, pidieron este lunes una mayor coordinación para combatir la propagación de la Peste Porcina Africana en la Unión Europea, que de momento parece lejos de poder ser erradicada y está teniendo un gran impacto para el sector porcino en algunos países.


En una videoconferencia de ministros europeos de Agricultura, Polonia y Chequia presentaron un documento conjunto que pide a la Comisión Europea su apoyo a la coordinación de los esfuerzos entre los estados miembros y aboga también por reducir los trámites burocráticos que afrontan los ganaderos en ese contexto.


En los últimos meses se han detectado brotes en esos dos países, así como en Alemania.


El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, dijo a sus homólogos durante un debate público que España cree "fundamental" que se apliquen medidas de control y exista una coordinación entre países contra la diseminación del virus.


"España considera que no solo hay que mantener las medidas de lucha sino endurecerlas" para evitar la propagación, indicó Planas, que también apoyó la idea de simplificar la burocracia para facilitar las ayudas a los productores afectados.


Por otra parte, el ministro animó a la Comisión a reforzar los controles para que se entienda fuera el sistema europeo de regionalización para controlar la propagación de la peste porcina.


Ese sistema permite actuar de forma específica en las zonas afectadas por la enfermedad, donde se restringen los movimientos de animales y sus productos de riesgo, pero a la vez se mantiene la libertad de circulación para las mercancías del resto del territorio del país afectado.


El ministro de Polonia insistió, por su parte, en que ningún país "debe quedarse solo" en la lucha contra esta enfermedad y en que hace falta un "nuevo enfoque" en ese ámbito, facilitando las pruebas de detección rápidas y baratas y limitando en lo posible las restricciones comerciales.


El documento de Polonia y Chequia pide dar prioridad a la protección de las granjas de cría de cerdos mediante medidas de bioseguridad eficientes para evitar la introducción de la peste porcina en las granjas.


Además, solicita a la Comisión Europea que apoye los esfuerzos coordinados de los Estados miembros para combatir el virus y reducir la carga administrativa asociada con las medidas y el sistema de cofinanciación.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD