Ayudas y Financiación

Planas asegura que el enfoque de género será "fundamental" en la aplicación de la futura PAC en España

miércoles, 18 de noviembre de 2020

mujer agricultora rural jornalera tomate (Foto MAPA)



El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el enfoque de género será "fundamental" en la aplicación de la futura Política Agrícola Común (PAC) en España.


Durante su intervención en el pleno del Senado este martes, el ministro ha respondido a una pregunta oral del senador socialista Pedro Antonio Montalvo en la que le pedía que hiciese una valoración sobre el hecho de que ese enfoque se integre "por primera vez" en los objetivos específicos de la PAC.


Planas ha detallado que el plan estratégico nacional que ahora elabora junto a las comunidades autónomas abordará este tema de forma esencial porque "hay 3,7 millones de mujeres" en el medio rural pero su nivel de empleo es "sólo del 49 %, muy inferior" al de los hombres.


El ministro ha añadido que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 también recogen una partida específica "para desarrollar la capacidad y el emprendimiento empresarial de la mujer en medio rural".


El 26 % de las explotaciones está dirigido por mujeres y "sólo un 1,6 %" de las Presidencias en las cooperativas agrícolas la ostenta una mujer, según ha profundizado.


Por eso considera que queda una "gran tarea" por desarrollar de la mano de acciones dentro del ámbito de la PAC y en asuntos como un mayor desarrollo de la titularidad compartida.


El fin de todas esas propuestas tiene que ser "romper la brecha de género, desarrollar posibilidades de empleo y darle el lugar que dignamente le corresponde en la sociedad".


En su intervención, ha recordado que España fue "el primer país" que pidió la inclusión de esta perspectiva de género de forma específica en la futura programación de la PAC.


Por su parte, el senador socialista cree que es un "logro" del Gobierno central.


Bajo su punto de vista, conseguir ese enfoque de género tiene una "extraordinaria importancia" porque las mujeres son "imprescindibles para lograr la transformación del campo en la próxima década".


El futuro está "irremediablemente ligado a la mujer", ha dicho. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD