Ganadería y Pesca

El español Javier Garat afronta su sexto mandato al frente del sector pesquero europeo

miércoles, 18 de noviembre de 2020

17.11.2020 Javier Garat Asamble General Europu00eache



El español Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), ostentará el cargo de presidente de la patronal europea de este sector, Europêche, durante los dos próximos años y tras ser elegido por sexta vez consecutiva por la Asamblea General de este organismo.


Para este nuevo mandado, crítico ante los retos a los que se enfrenta el sector tales como la negociación del Brexit, Gerard van Balsfoort, presidente de la Asociación de Arrastreros Pelágicos Congeladores de los Países Bajos (PFA) y Marc Ghiglia, director ejecutivo de la Unión de Armadores de Pesca de Francia, también han sido reelegidos para ostentar las vicepresidencias de la organización, respectivamente.


La reelección del equipo directivo de Europêche ha sido acordada por unanimidad por los miembros de Europêche durante su Asamblea General celebrada ayer.


Garat agradeció "la confianza que han depositado los miembros de Europêche en el equipo gestor y su reconocimiento al trabajo realizado en defensa de una actividad pesquera sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental como desde la perspectiva socioeconómica". 


"Ahora más que nunca el sector pesquero europeo debe estar unido para hacer frente a amenazas comunes como la pandemia de la Covid-19, el Brexit o el cambio climático; estamos preparados para afrontar estos retos juntos y mantenemos nuestro compromiso con el respaldo a nuestras empresas y el impulso a su competitividad en igualdad de condiciones para liderar la recuperación económica de la Unión Europea”, añadió.



Durante el próximo mandato y de acuerdo con lo acordado en la Asamblea, Europêche quiere impulsar un mayor conocimiento del sector por parte, no sólo del Parlamento Europeo, sino también de la propia sociedad, en cuanto a los valores que aporta, tales como la seguridad alimentaria de sus productos o su trabajo en favor de la protección y la restauración de la biodiversidad marina.


En este sentido, cabe recordar que los datos científicos muestran que la mayoría de los stocks pesqueros en el Atlántico "se han recuperado en un tiempo récord y que la sobrepesca en la UE se encuentra en su punto más bajo de la historia", según fuentes de Cepesca y Europêche.


Al mismo tiempo el sector también ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernando en un 40% y recuerda que el pescado capturado en el medio marino tiene una de las huellas ambientales más bajas, factores todos ellos que lo coloca en vanguardia para lograr los objetivos del Pacto Verde de la UE y combatir el cambio climático.


Durante este próximo mandado, Europêche también quiere situar el capital humano del sector, los pescadores, en el centro de las políticas pesqueras de la UE y promover su reconocimiento como guardianes del mar a través de su lucha contra la basura marina.


Así mismo, Europêche continuará trabajando en la revisión del Sistema de Control Pesquero y del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que deben modernizarse y simplificarse para satisfacer las necesidades reales y evitar el actual exceso de burocracia. 


También formarán parte de la agenda de esta organización, el refuerzo de la dimensión exterior de la Política Pesquera Común (PPC), crear una igualdad de condiciones o level playing field en el mercado comunitario, la revisión de la obligación de desembarque o el aseguramiento de oportunidades de pesca suficientes para la flota europea.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD