Sureste
Arrestados 6 capataces agrícolas que contactaron con los 3 primeros detenidos para solicitarles mano de obra barata

Tres detenidos por 25 delitos contra la libertad sexual de compatriotas en situación irregular a las que explotaban laboralmente

jueves, 19 de noviembre de 2020

20201118 OP YAWARI II DCHOS TRABAJADORES 04



La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘Yawari’, iniciada el pasado mes de septiembre para esclarecer unos supuestos delitos contra los derechos de los trabajadores y contra  la libertad sexual ocurridos en la comarca del Campo de Cartagena, ha culminado recientemente la operación con la detención de nueve personas como presuntas autoras de cerca de una treintena de delitos contra los derechos de los trabajadores.


A tres de los detenidos, intermediarios del sector agrícola, se les atribuye también la presunta autoría de 25 delitos de acoso, abuso y agresión sexual a compatriotas marroquíes. Las mujeres eran captadas ofreciéndoles empleo en el campo, aunque les pagaban sueldos míseros.


La investigación arrancó el pasado mes de septiembre, cuando el sindicato CC.OO puso en conocimiento del  Equipo Mujer Menor (EMUME) de  la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Benemérita, la existencia de dos mujeres extranjeras, en situación irregular en España, que podrían haber sido objeto de agresiones sexuales por parte de un encargado agrícola. Esta persona resultó detenida como presunta autora de una veintena de delitos contra los derechos de los trabajadores; y de los delitos de acoso, abuso y agresión sexual.


Los investigadores identificaron a un total de seis mujeres marroquíes, empleadas agrícolas que desarrollaban su actividad laboral sin contrato, en pésimas condiciones, con largas jornadas de trabajo y mal retribuidas, como víctimas de los delitos esclarecidos.


Especialistas en la investigación de delitos de trata de seres humanos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Benemérita continuaron las indagaciones ante las sospechas de que pudieran existir otras ramificaciones de la actividad delictiva descubierta.


Las primeras pesquisas se centraron en localizar las fincas agrícolas en las que las víctimas habían trabajado, para tratar de identificar a otras trabajadoras extranjeras que pudieran estar siendo objeto de explotación laboral.


Estas labores de investigación culminaron con la ubicación de seis parcelas agrícolas, sitas en la diputación cartagenara de La Palma y en el término municipal de Torre Pacheco, donde algunas de ellas habían estado trabajando por sueldos minúsculos y, en ocasiones, a horas intespestivas para no ser detectadas ante una posible inspección. 


Después de numerosas entrevistas, los investigadores averiguaron que dos individuos, relacionados con dos empresas de trabajo temporal, podían haber mantenido el mismo tipo de relación con varias de las empleadas, aprovechando su situación de vulnerabilidad para conseguirles trabajo fuera de la legalidad.


Dos detenidos por acoso y agresión sexual


Los detalles sobre la forma de actuar de estos sospechosos, permitieron constatar que coincidían en el modus operandi empleado por el primer detenido, sometiendo a las víctimas a una situación de indefensión, llegando uno de ellos a agredir sexualmente a una de ellas; y el segundo a acosar sexualmente a otra de las mujeres.


Una vez obtenidos los indicios necesarios, la Guardia Civil los ha detenido en la pedanía de Roldán (Torre Pacheco) y en  el municipios de San Javier como presuntos autores de sendos delitos contra los derechos de los trabajadores, de agresión sexual y de acoso sexual.


La investigación continuó para desenmascarar la supuesta trama delictiva hasta identificar a seis capataces agrícolas que, al parecer, contactaron con estos primeros detenidos para solicitarles mano de obra barata.


El pasado lunes, día 16, la Guardia Civil culminó la investigación con la detención de seis personas como presuntas autoras de 28 delitos contra los derechos de los trabajadores.


Según se desprende de la investigación, los ahora detenidos, a sabiendas de la situación irregular de las trabajadoras, solicitaron a sus mediadores mujeres que pudieran trabajar en el campo sin contrato y en condiciones laborales ajenas a cualquier convenio laboral.


La operación ‘Yawari’, iniciada el pasado mes de septiembre, cierra con un balance de nueve personas detenidas como presuntas autoras de supuestos delitos contra los derechos de los trabajadores cometidos contra seis ciudadanas marroquíes.


A tres de los detenidos, intermediarios del sector agrícola, se les atribuye además, la presunta autoría de los delitos de acoso, abuso y agresión sexual. Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Cartagena  y San Javier (Murcia).

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD