Ganadería y Pesca

La Unió critica la demora en las ayudas por la pandemia al sector ganadero de la Comunidad Valenciana

jueves, 19 de noviembre de 2020

Ovelles ovejas en la Fira de VinarocFotoGeneralitatvalenciana



La Unió de Llauradors ha criticado la demora de la Consellería de Agricultura y Desarrollo Rural en los pagos de las ayudas por importe de 3,2 millones de euros para el sector ganadero por la pandemia de la covid-19 y que fueron solicitadas entre la segunda quincena de mayo y la primera de junio.


Según la organización agraria, los ganaderos son los más afectados por el retraso de estos pagos, ya "que han sufrido el cierre parcial o total" del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), y los mercados de venta no sedentaria.


El presupuesto para estas ayudas ganaderas era de 4 millones de euros, de los que se han concedido finalmente 3,29 millones de euros, el 82% del mismo, lo que equivale a un total de 561 expedientes beneficiados, según las mismas fuentes.


Estas ayudas de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica tienen como finalidad "establecer una línea de apoyo específico para las explotaciones de ovino, caprino y bovino afectadas por las medidas establecidas en el estado de alarma".


Por otro lado, han indicado que las ayudas destinadas a la venta directa en mercados, lonjas o al por menor y las de creación de canales telemáticos de venta de productos agroalimentarios ya han sido otorgadas.


No obstante, La Unió ha incidido en que el número de personas beneficiadas son pocas, y las cantidades "muy pequeñas en relación a las de ganadería". En concreto, estas subvenciones son de 74.000 euros y las han recibido 50 beneficiarios.

De los 6,5 millones de euros destinados para estas tres ayudas (mercados, venta telemática y ganadería), a día de hoy se ha concedido el 51 % del presupuesto destinado.


En este sentido, la organización ha reclamado que se abone "de forma urgente" y ha pedido a la Consellería que el 49 % del presupuesto no utilizado sirva para apoyar a otros sectores como "la apicultura, los toros bravos y de lidia o los de patos", que, según La Unió, quedaron fuera del acceso a estas subvenciones.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD