Aceite

Setenta empresas participarán en la Fiesta del Primer Aceite, que será virtual

jueves, 19 de noviembre de 2020

Logo Fiesta Primer Aceite Jau00e9n (Imagen Diputaciu00f3n de Jau00e9n)



La tradicional Fiesta del Primer Aceite de la provincia de Jaén, que se realiza desde hace siete años para festejar el comienzo de la campaña de recogida de la aceituna, acogerá este año a setenta empresas del sector, y cambia su formato habitual haciéndolo por primera vez de manera virtual.


Pese a esta modificación, atendiendo a la evolución que la pandemia de la covid-19 ha seguido en las últimas semanas, la respuesta del sector oleícola ha vuelto a ser notable, ya que participarán 70 empresas, la gran mayoría (66) cooperativas y almazaras, pero también firmas que trabajan la madera de olivo y elaboran cosméticos con aceite.


Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, durante la presentación de la Fiesta, que este año no se concentrará en un fin de semana como era habitual, sino que se prolongará durante un mes, del 28 de noviembre al 28 de diciembre.


Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha desgranado la programación de esta fiesta que incluirá durante un mes cerca de una veintena de actividades.


Las firmas participantes podrán mostrar y comercializar sus productos por internet, en concreto a través del portal www.primeraceitedejaen.es".


De esta forma, como ha puntualizado el presidente de la Administración provincial, "volveremos a apoyar el trabajo y el esfuerzo que hace el sector oleícola jiennense por mejorar la calidad de nuestros aceites de oliva, porque aunque el coronavirus nos ha obligado a modificar muchos de nuestros hábitos y comportamientos, lo que no ha cambiado es el interés de la Diputación de Jaén en respaldar y promocionar nuestros aceites de oliva tempranos".


Además de una plataforma de venta on line, este portal será también el espacio de referencia donde encontrar toda la información y la programación de esta Fiesta Virtual del Primer Aceite de Jaén.


Durante el primer fin de semana de esta celebración, tendrán lugar dos cocinas en vivo virtuales a cargo de los restauradores con una estrella Michelin: Pedro Sánchez y Juan Aceituno.


Asimismo, será la presentación de los aceites de oliva tempranos de las tres denominaciones de origen jiennenses: Sierra Mágina, Cazorla y Segura; una cata virtual en el Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite de Úbeda, y en la que se profundizará en las calidades de los distintos aceites; y un taller on line de dibujo cuya temática central será el olivar.


Para las siguientes semanas, la programación recoge propuestas como una charla sobre la IGP Aceites de Jaén; una conferencia sobre el aceite y sus maridajes; una presentación ligada al proyecto medioambiental de Olivares Vivos; una cata de aceites Jaén Selección 2020 a cargo del somelier Marcos Reguera; un concurso de fotografía ligado al olivar a través de redes sociales; talleres de artesanía de madera de olivo y jabón; y la elección de los aceites Jaén Selección 2021, entre otras actividades.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD