Frutas y Hortalizas

Convocan el programa de frutas y hortalizas que repartirá más de un millón de raciones en los centros educativos

lunes, 23 de noviembre de 2020


Frutas y Hortalizas Colegios (Foto Generalitat Valenciana)


Las Consejerías de Educación y Cultura, y de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente han convocado una nueva edición del ‘Programa de consumo de frutas y hortalizas en las escuelas’ que, entre otros objetivos, pretende sensibilizar a los alumnos sobre los beneficios del consumo de estos alimentos y su carácter imprescindible para una buena salud. 


El pasado curso registró una participación de 422 centros educativos, con un total de 84.995 escolares y se tenía programado repartir unas 89.610 raciones en cada entrega, hecho que se vio suspendido en marzo por la situación de pandemia.


El programa para el curso 2020/2021, dotado de un presupuesto de 690.000 euros, está orientado a todos los centros educativos de la Región de Murcia que imparten Educación Primaria y Centros de Educación Especial. Está dirigido al suministro de fruta para el alumnado de 1º a 6º de Educación Primaria, al que se le distribuye un mínimo de 12 raciones de frutas y hortalizas. 


Cada estudiante recibirá una ración en cada una de las entregas, considerando una ración entre 80 y 140 gramos de producto, equivalente a una pieza de fruta mediana (pera, manzana, plátano, etc.). Este programa también incluye la realización de medidas de apoyo y acompañamiento con la finalidad de crear hábitos de consumo saludables en el alumnado participante.


Los centros podrán elegir si quieren participar en el reparto de todos los productos o si prefieren no aceptar el suministro de frutas y hortalizas de la IV gama (troceadas, lavadas y listas para consumir) que requieren un envase de plástico reutilizable y reciclable que garantice las condiciones higiénico-sanitarias durante el período de transporte y manipulación.


El director general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Carlos Albaladejo, destacó la importancia que adquiere una campaña que entre sus objetivos “pretende provocar un acercamiento del alumnado a las frutas y hortalizas, de forma que se vaya incrementando paulatinamente su consumo, y concienciar a las familias y a la comunidad educativa de la relevancia de una alimentación sana y variada en la adquisición temprana de hábitos saludables, contribuyendo a una mejor calidad de vida”. 


Se trata, además, de programar y desarrollar actuaciones encaminadas a la promoción de una alimentación saludable en el alumnado de la Región.


Como consecuencia de los cambios en los estilos de vida social y laboral que ha experimentado la sociedad española, se ha detectado un fuerte incremento de la obesidad en la población, que en los últimos 20 años ha supuesto un incremento del 5 al 16 por ciento en la población infantil entre los 6 y 10 años.


Los expertos coinciden en que una dieta sana desempeña un papel fundamental en la reducción de los índices de obesidad y de los riesgos de enfermedades graves en la edad adulta. Para ello es imprescindible que la dieta incluya un consumo suficiente de frutas y verduras.


Un plan de once años


Con el fin de promover su consumo en la población escolar, la Unión Europea, en el marco de la Organización Común de Mercados, acordó en 2009 cofinanciar con los Estados miembros la distribución de estos productos en centros educativos.


Así, en el curso escolar 2009-2010 se inicia en España el ‘Plan de consumo de fruta y verdura en la escuela’, con financiación de la Unión Europea, las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura.


En la Comunidad Autónoma son las Consejerías de Educación y Cultura, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, y de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario, las que coordinan el desarrollo y ejecución del plan, que está dirigido a alumnado de 1º a 6º de Educación Primaria.


El reparto de frutas y hortalizas, en relación con la situación actual de pandemia debido al covid-19, estará condicionado a las instrucciones decretadas por las autoridades sanitarias, según indicaron fuentes del Gobierno regional,

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD