Organizaciones agrarias y de productores

Provacuno pide a Planas un "empujón institucional" para conseguir la apertura del mercado chino

martes, 24 de noviembre de 2020

Ministro reuniu00f3n  Provacuno (Foto MAPA)



El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha analizado junto a la interprofesional de la carne de vacuno (Provacuno) la situación de este sector que pasa por la necesidad de impulsar su internacionalziación y de afrontar los problemas derivados de la covid-19.


Fuentes ministeriales indicaron que Planas ha trasladado a la asociación que su departamento sigue "muy de cerca" la evolución de los mercados.


Ha detallado que el Ejecutivo ha puesto en marcha las "medidas necesarias que minimicen" los efectos de la pandemia como el apoyo a los autónomos y las pymes o la flexibilización de las condiciones para recibir las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).


También ha explicado al sector que España ha pedido a la Comisión Europea la adopción de medidas como el almacenamiento privado, así como otras específicas para los productores de vacuno de los países más afectados, como España.


Planas ha expresado el compromiso de su departamento para apoyar al sector en su proceso de internacionalización, donde existen "buenas perspectivas" en países como Argelia, Indonesia, Canadá y Japón.


Ha valorado la iniciativa de Provacuno en la puesta en marcha de campañas de promoción para difundir el producto en países terceros.


Por su parte, el director de la interprofesional, Javier López, ha asegurado a Efeagro que en el encuentro le han pedido al ministro un "empujón" institucional para conseguir la apertura del mercado chino.


"Necesitamos la implicación del propio ministro" para esa apertura y él "ha cogido el guante", ha reseñado.


La covid-19 está "doliendo" porque este sector estaba en un ciclo "creciente de producción" cuando irrumpió la pandemia.

Por eso ha agradecido el compromiso de Planas: "Es consciente de las dificultades que atravesamos" y cree que el almacenamiento privado es la medida "más fácil de adoptar".


No obstante, López ha indicado que tiene "claro" que la "supervivencia a largo plazo" del sector pasa por tener abiertos los "suficientes mercados a nivel mundial" ante un consumo interno "estabilizado".


Han abordado asimismo la importancia de las campañas de promoción internas y externas o los ataques "tan desaforados" que está recibiendo la proteína animal por lo que "hay necesidad de transmitir a la sociedad cuáles son los valores del sector del vacuno de carne".


Además, han analizado el compromiso autoimpuesto por este sector para alcanzar el nivel de carbono neutral en 2050. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD