Vino, Cava y otras bebidas

La venta de cerveza en el súper sube 23% pero no compensa la caída en bares

martes, 24 de noviembre de 2020

Bar Pub Cervecería (Foto Christian_Birkholz)



Las ventas de cerveza en el supermercado se han disparado y suben en torno a un 23% en lo que va de 2020, un incremento significativo que pese a todo no compensa el desplome registrado como consecuencia de la caída en la hostelería.


Así se desprende de los datos que maneja la consultora Nielsen y que han sido facilitados por la compañía Heineken en un encuentro virtual con periodistas, durante el que han revelado que la cerveza es la segunda categoría dentro de la alimentación envasada cuyas ventas aumentan con más fuerza.


De hecho, el ritmo al que suben duplica la media del sector de gran consumo, que se sitúa en el entorno del 10 %.


"Aun así, no logramos compensar la caída de la hostelería ni de lejos", ha asegurado la directora de Marketing de Heineken España, Marta García, tras recordar que los bares y restaurantes calculan que su facturación ha bajado más de un 40 % este año por la covid-19.


La cervecera de origen holandés -dueña de marcas como Cruzcampo, Amstel o El Águila- detecta entre los consumidores una creciente "polarización", con subidas de ventas tanto en las referencias más "premium" como en la gama más económica, mientras que las de "clase media" son las que más sufren.


El cierre del ejercicio depende "mucho" de cómo funcione esta campaña navideña que ya comienza, de acuerdo a los responsables de Heineken, que también han incidido en que estará marcada por la evolución del número de contagios y las restricciones.


De cara a 2021, la cervecera anticipa un escenario de "recuperación" en base a las noticias que surgen sobre la crisis sanitaria y la posibilidad de una vacuna, sobre todo a partir del segundo trimestre del año, aunque ya anticipan que no será posible compensar todo lo perdido a lo largo del actual ejercicio.


En cuanto a sus líneas estratégicas, la empresa pretende reforzar la expansión de su marca El Águila por todo el territorio y no centrarse sólo por Madrid.


Tampoco descartan la posibilidad de entrar en la categoría de refrescos con alcohol ("hard seltzer"), tal y como ya han hecho otros competidores, porque la multinacional holandesa cuenta con referencias dentro de su portafolio a la venta en otros países. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD