Vino, Cava y otras bebidas

Bodegas y empresas tecnológicas se unen para acelerar la digitalización en mundo del vino

martes, 24 de noviembre de 2020

Hub Nacional Digitalización y Vino (Foto FEV)



Un grupo de bodegas y empresas tecnológicas se ha aliado para contribuir a la digitalización del sector del vino, un reto aún más acuciante debido a la pandemia y que abarca desde la venta "online" hasta el teletrabajo o el uso de tecnología en el campo.


La Federación Española del Vino (FEV) ha presentado el "Hub nacional de digitalización y vino", una iniciativa en la que se venía trabajando desde hace más de un año pero que ha cobrado una mayor importancia por la covid-19 y su impacto en el sector, afectado sobre todo por la pérdida de ventas derivada de la caída de la hostelería.


"La pandemia nos ha demostrado que la digitalización ya no es que sea necesaria, es que es vital. La venta 'online' es una de las áreas con más impacto, se está registrando un crecimiento fortísimo del canal aunque parte de un peso muy bajo en el total de ingresos. Será una de las cuestiones a abordar cuanto antes por el grupo", ha destacado el director general de la FEV, José Luis Benítez.


El responsable patronal ha recordado las dificultades que ha entrañado por ejemplo adaptarse al teletrabajo dentro del sector, aunque una parte de la operativa exige participación física por parte de los empleados y no puede llevarse a cabo en remoto.


El uso de la inteligencia de datos ("big data") en el área de marketing, la automatización de procesos productivos o el fomento de tecnologías predictivas sobre la maduración de la uva para optimizar la vendimia y que ayuden a anticiparse a las enfermedades de la vid figuran asimismo en el apartado de problemáticas a tratar en el "hub".


Actualmente, el comité directivo de este grupo de trabajo está formado por Bodegas Franco-Españolas, Bodegas Torres, Osborne, Pago de Carraovejas, Pernod Ricard, Ramón Bilbao, Raventós Codorníu y González Byass, a los que se suman las firmas tecnológicas Arsys, Hispatec, Satec y UAV.


No obstante, el proyecto está abierto a la incorporación de "otros agentes sectoriales de interés, como Cooperativas o Consejos Reguladores", según han precisado sus impulsores.


El coordinador ejecutivo del centro es el director general de la consultora JIG, Ignacio Gurría, quien se ha marcado como objetivo "acercar y acelerar el proceso de digitalización en un sector tan tradicional pero con tantas capacidades tecnológicas como es el del sector del vino".


Para ello, han optado por juntar en un mismo espacio a bodegas y empresas tecnológicas bajo la premisa de responder a los desafíos que afronta la industria.


"Haremos hincapié en la formación e intentaremos ayudar a las empresas hacia dónde ir para acertar", ha detallado Gurría.


Los responsables del proyecto han incidido en que el grupo se crea tras detectar que existen diferencias notables entre unas empresas y otras -entre grandes bodegas y micropymes, por ejemplo-, y nace con el propósito de "no dejar a nadie atrás".


En la presentación del "hub" ha estado presente la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal, quien ha expresado el apoyo del Gobierno a este proyecto.


Bombal ha subrayado que existen líneas de financiación disponibles para ayudar a la digitalización del sector agroalimentario español, y ha recordado la llegada de fondos en el marco tanto de la nueva Política Agrícola Común (PAC) como por la recuperación económica post-covid.


"Es el momento idóneo de lanzar esta iniciativa", ha expresado Bombal, quien ha agradecido la voluntad de sus responsables de frenar "la brecha" entre grandes y pequeños dentro del sector. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD