Legislación

El Tribunal Constitucional admite un recurso contra la Ley de recuperación del Mar Menor

miércoles, 25 de noviembre de 2020

AreamarmenorFotoAytoCartagena



El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por más de 50 diputados de Vox contra varios artículos de la Ley de recuperación y protección del Mar Menor, informa el alto tribunal.


Los diputados de Vox consideran que la norma es contraria al artículo 9.3 de la Constitución, a las competencias estatales establecidas en los números 1, 8, 13, 22 y 23 del artículo 149.1 de la Constitución y al contenido esencial de los derechos a la propiedad (artículo 33) y a la libre empresa (artículo 38).


Según ha informado el diputado de Vox por Murcia, Luis Gestoso, la citada ley no respeta la propiedad privada e incluye "una serie de medidas absolutamente inútiles para proteger el Mar Menor, pero eso sí, totalmente perjudiciales para las actividades del turismo y la agricultura".


A su juicio, lo que debiera hacerse para recuperar la laguna salada es abrir las "golas" o comunicación natural entre el mar Menor y el mar Mediterráneo, y crear una zanja perimetral de drenaje con recogida de las aguas con carga de nitratos y fosfatos que penetran en el Mar Menor, y su envío y posterior desalobrización en la planta existente a tal efecto en San Pedro del Pinatar.


La citada ley fue aprobada el pasado mes de julio en el parlamento murciano con los votos a favor de PP, Cs y PSOE, "atacando de forma directa y sin paliativos a los agricultores". La normativa recibió los votos en contra de Vox y Podemos.


El motivo de queja de Vox ha sido la prohibición de cualquier tipo de actividad agrícola en los primeros 500 metros de la laguna y que solamente se permita la agricultura sostenible hasta los 1.500 metros siguientes, dado que ello perjudica al sector agrícola.


En concreto, las alegaciones presentadas por Vox ante el Tribunal por la inconstitucionalidad de gran parte del articulado de Ley 3/2020 de recuperación y protección del Mar Menor fueron las siguientes:


-La ley afecta al derecho de propiedad art. 33 de la Constitución española y libertad de empresa del art. 38 de la CE. Impone limitaciones e impone prohibiciones a los agricultores que no pueden ser acordadas por la Comunidad Autónoma. También afecta a la planificación hidrológica y al dominio público marítimo terrestre que son competencia del Estado.


-La ley quiebra el necesario equilibrio entre medio ambiente y la actividad socio económica apartándose de la obligación constitucional del art. 45 de la CE.


-La ley realiza una redefinición y delimitación zonal irracional y discriminativa, utiliza unos criterios arbitrarios como el de la cercanía y cambia criterios de uso que se apartan de los criterios técnicos incurriendo en arbitrariedad.


-Las prohibiciones y restricciones impuestas al uso agrícola no son adecuadas ni para proteger la actividad económica agrícola (con la trascendente afectación del empleo al ser uno de los motores económicos de la comarca) ni medioambientales y no conseguirán la finalidad pretendida.


Con este recurso, "Vox ha demostrado que cumple su palabra y siempre estará de lado del Mar Menor y del sector agrícola", indicaron fuentes de la formación política.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD