Comercio Exterior e Interior

Brasil se prepara para iniciar compras de ciruela, uva de mesa y arándanos españoles

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Río de Janeiro Brasil (Foto de Jose Guertzenstein)



Una delegación de inspectores de Brasil ha visitado explotaciones de ciruela en Extremadura, de uva de mesa en Alicante y de arándano en Huelva para verificar sobre el terreno el cumplimiento de los requisitos establecidos para poder iniciar la importación de estos productos.


Fuentes de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), explicaron que, en el proceso de apertura de nuevos mercados a la exportación de frutas y hortalizas españolas, muchos de estos países requieren la firma de protocolos específicos, en los que se incluye como requisito la visita a las explotaciones interesadas en exportar.


La delegación brasileña, que ha realizado las visitas este mes de noviembre, ha estado compuesta por dos ingenieros agrónomos del Ministerio de la Agricultura, Ganadería y Abastecimiento brasileño, acompañados por representantes de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español.


El ministerio español es quien encabeza la negociación y la firma de protocolos de exportación con las autoridades de los países terceros a los que los productores españoles quieren acceder.


Este trabajo se desarrolla en coordinación con el sector, que define los productos y países a los que quiere comercializar, en el marco del Grupo de trabajo de frutas y hortalizas para la apertura de nuevos mercados.


Fepex ha colaborado en este proceso, en coordinación con Fexphal (Alicante) y Apoexpa (Murcia) para la uva de mesa; Freshuelva (Huelva), para el arándano, y Afruex (Extremadura), para la ciruela.


En este último caso se busca la reapertura del mercado, que Brasil cerró este verano, ocasionando según la entidad importantes daños a los exportadores de ciruela de Extremadura, de donde procede el grueso de los envíos españoles a dicho país.


También se ha contado con la colaboración de las Consejerías de Agricultura de Comunidad Valenciana, Extremadura y Andalucía.


La exportación española de ciruela en 2019 fue de 94.223 toneladas, un 32 % más que en 2018, por un valor de 92 millones de euros (+6 %); de esta cantidad, 50.074 toneladas y 47,5 millones de euros correspondieron a Extremadura.


Las ventas exteriores de arándano en 2019 sumaron 68.478 toneladas (+18 %) por un valor de 337,5 millones de euros (+4 %); Andalucía es la principal comunidad exportadora con 59.014 toneladas y 293 millones de euros, especialmente de la provincia de Huelva, con 51.251 toneladas y 241 millones de euros.


En cuanto a la uva, la exportación fue en 2019 de 155.719 toneladas (-9 %), por un valor de 306,5 millones de euros (-9 %), con Murcia (104.468 toneladas y 212 millones de euros) y la Comunidad Valenciana (29.908 toneladas y 58 millones) como las primeras vendedoras, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por Fepex.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD