Organizaciones agrarias y de productores

Fademur desvela que más del 36% de las asesinadas en 2020 eran mujeres rurales

miércoles, 25 de noviembre de 2020

 

Espacios Seguros Logo (Fademur)



La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) ha publicado los datos de los asesinatos machistas en el medio rural: más del 36% de las asesinadas en 2020 eran mujeres rurales. Andalucía fue la comunidad autónoma con más víctimas rurales entre las asesinadas por la violencia de género en lo que llevamos de 2020.


Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género (25 de noviembre), Fademu ha denunciado, una vez más, la escasez de datos que existe en nuestro país sobre la violencia de género en el medio rural. 


"El conocimiento es una de las armas de lucha y prevención de la violencia contra la mujer, pero no se están dedicando los esfuerzos necesarios", han señalado desde Fademur en relación a los escasos datos disponibles, especialmente cuando se trata de los pueblos.


Por eso, tras publicar hace algunas semanas el primer estudio sobre violencia de género en el medio rural de nuestro país, Fademur ha vuelto a tomar la iniciativa y hoy ha revelado la ruralidad de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas cometidos en España a lo largo de 2020.


Para ello, la organización de mujeres rurales ha analizado los datos proporcionados por el portal Feminicidio.net y los ha cruzado con el censo municipal. Asumiendo como medio rural aquellas poblaciones con menos de 20.000 habitantes, la organización ha encontrado un dato escalofriante: 15 mujeres de las 41 mujeres víctimas de asesinatos machistas eran de pueblos de menos de 20.000 habitantes, lo que supone más que un 36,58% de las víctimas eran mujeres rurales. 


Además, Fademur ha señalado en su informe que 12 de esas mujeres asesinadas vivían en localidades de menos de 10.000 habitantes y 4 en localidades de menos de 5.000.


En cuanto a sus comunidades autónomas de procedencia, de las quince víctimas rurales, cuatro eran de Andalucía, dos de las Islas Baleares, dos de Castilla-La Mancha, dos de la Comunidad Valenciana, una de Galicia, una de Cataluña, una de las Islas Canarias y una de Castilla y León.


Desde Fademur han querido incidir en que "las víctimas mortales son solo la punta del iceberg de la violencia de género; es un problema que atraviesa día a día la vida de muchas otras mujeres".


Cultivando Igualdad


"Estos datos son los que nos impulsan a seguir luchando contra la violencia de género", han dicho desde Fademur. La organización desarrolla actividades en esta línea durante todo el año, si bien las ha intensificado durante las últimas semanas para concienciar sobre los mecanismos específicos de esta violencia en los pueblos.


Así, la organización ha llevado a los diferentes territorios la caravana Cultivando Igualdad, con la que ha explicado las cifras y conclusiones recogidas por su estudio «Mujeres víctimas de violencia de género en el mundo rural». Una difusión que también ha querido extender a través de los medios audiovisuales elaborando el primer spot televisivo en el que las víctimas rurales pueden sentirse identificadas.


Por otra parte, Fademur también ha extendido una red de espacios seguros contra la violencia de género en los pueblos. Además, mañana lanzará en las redes sociales la campaña #HazQueSeSepa, con el objetivo de involucrar en esta misión a toda la sociedad y, en especial, a la juventud. Y todo ello en el marco de su programa contra la violencia de género, 'Cultivando Igualdad', el cual desarrolla gracias al apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD