Regadíos y Abastecimientos

Autorizan un trasvase de solo 5,5 hm3 para riego en plena campaña de hortalizas por las reservas "superiores a la media" del Segura

jueves, 26 de noviembre de 2020

EstacindeaforosdeTalaveLietorAlbaceteFotoCHS


La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida telemáticamente, ha autorizado un trasvase de 13 hm3 para el mes de noviembre de 2020, cuya efectividad queda suspendida hasta que el sistema vuelva a estar operativo. De esta cantidad, 7,5 hm3 se destinarán a abastecimientos urbanos y 5,5 hm3 para regadío. Un volumen que quedará almacenado hasta que el sistema vuelva a estar operativo. 


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico argumenta este recorte de 7 hm3 en la cantidad de agua trasvasada (el máximo permitido es de 20 hm3) en que, a 1 de noviembre, existe un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 82,1 hm3, valor "apreciablemente superior a la media histórica de estas reservas" en la cuenca. La zona regable del trasvase se encuentra en la actualidad en plena campaña de producción de hortalizas de invierno.


En este sentido, el Miteco aboga por "los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas", al tiempo que considera "la conveniencia, dada la situación hidrológica excepcional del sistema de la cabecera del Tajo, de ir aprovechando parte de las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura a fecha 1 de noviembre para abastecimiento y regadíos".


Asimismo, la Comisión Central de Explotación ha analizado la situación de las obras que se están realizando en el embalse de La Bujeda con objeto de proceder a la reparación de las fugas detectadas en el embalse el pasado mes de abril, tras la aparición de filtraciones aguas debajo de su dique principal.

 

Desde mediados de septiembre de 2020, una vez completado el desembalse de La Bujeda, se vienen realizando una serie de trabajos en el embalse tendentes a la reparación de las fugas de agua localizadas, primero en el entorno de la toma de Bolarque y, posteriormente, en la impulsión de la central de La Bujeda. 


Paralelamente, se han venido planificando y realizando trabajos de investigación para tratar de localizar la existencia de otras fugas no detectadas en superficie y definir con mayor detalle las obras de subsanación a realizar, informaron fuentes ministeriales.

 

Las actuaciones se vienen desarrollando conforme al programa previsto, estimándose que puedan finalizar "los últimos días de enero de 2021, si bien esta fecha queda supeditada a la climatología de las próximas semanas debido a los retrasos que las lluvias pudieran ocasionar en los trabajos con arcillas que se deben realizar", explicaron desde el Miteco.

 

En este sentido, en la reunión de la Comisión se ha tomado en consideración la "imposibilidad técnica" de realizar envíos de agua hacia el acueducto Tajo-Segura debido a las reparaciones que se llevan a cabo en el embalse de La Bujeda.

 

La Comisión ha constatado que a fecha 1 de noviembre de 2020 la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales, por lo que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos (hm3). La Comisión ha tomado también nota de la previsión para el trimestre, que indica que el sistema se mantendrá en situación hidrológica excepcional, previsión que se mantendría también para todo el semestre.

 

 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD