Regadíos y Abastecimientos

Uno de cada 4 agricultores andaluces usan tecnología para optimizar regadío

jueves, 26 de noviembre de 2020

Joven agricultor moderización regadíos cultivo campo (Foto Junta de Andalucía)



Uno de cada cuatro agricultores andaluces de regadío utiliza sensores y dispositivos digitales para optimizar el uso del agua en sus cultivos, en un modelo agrícola que permite a las regiones del Mediterráneo mantener su productividad a pesar de la ausencia de precipitaciones.


Este ha sido uno de los datos analizados este miércoles en una jornada organizada por Asaja Sevilla sobre modernización y optimización del riego, en la que también se han dado a conocer las conclusiones del Grupo Operativo sobre el Control Inteligente de Termografía (CIT).


Los expertos han resaltado "el enorme esfuerzo inversor de los agricultores andaluces para modernizar sus cultivos de riego, que ha llevado a que 8 de cada 10 hectáreas de regadío andaluz se riegue ya por goteo", han señalado desde la organización agraria.


De acuerdo a los datos de Asaja Sevilla, "Andalucía es la región que más ha invertido en la modernización de su regadío y casi la mitad de la superficie española de riego localizado está en dicha Comunidad Autónoma".


El proyecto CIT ha profundizado en la "búsqueda de la gestión óptima del agua de riego a través de un sistema automatizado que evite la lixiviación de abonos, mejore la eficiencia energética, analice la distribución del riego, detecte las plantas estresadas y las anomalías", ha detallado.


La iniciativa está liderada por Asaja-Sevilla y en ella participa el CSIC-Irnas, la empresa 258INNOVA24, la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir y Asaja-Andalucía.


En la jornada, el presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, ha incidido en "la situación crítica en la que se encuentra hoy la cuenca del Guadalquivir, con los embalses por debajo del 30 % de su capacidad, unos niveles muy preocupantes de cara a la próxima campaña de riego".


Serra ha ahondado en el interés de los agricultores por todas las nuevas tecnologías aplicadas al campo que mejoren la productividad, porque "sin productividad, no hay negocio agrario y sin negocio agrario desaparece la actividad en el campo". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD