Ciencia

Cuatro investigadores del Cebas, en la clasificación de 'Clarivate Analytics'

jueves, 26 de noviembre de 2020


Cebas investigación 2 (Foto Cebas CISC)



Los investigadores del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas) Francisco Tomás, Juan Carlos Espín, Victoria Selma y Antonio González-Sarrías, del Laboratorio ‘Alimentación y Salud’ del Grupo de Calidad, Seguridad y Bioactividad de Alimentos Vegetales del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos han sido incluidos en el prestigioso ránking internacional 'Highly Cited Researchers' 2020, que elabora Clarivate Analytics, informa el CSIC.


El doctor Tomás figura en la lista desde el año 2015, el doctor Espín desde 2018 (aunque ya fue incluido en 2005, en la primera lista de este tipo), la doctora Selma, en 2019, y el doctor González-Sarrías figura por primera vez en dicho ránking.


Lo especialmente singular es que sean cuatro miembros del mismo grupo los que aparezcan en esta lista. Clarivate Analytics pertenece al grupo Web of Science, la empresa más importante a nivel mundial en base de datos y bibliometría sobre impacto de la investigación, añade la fuente.


En el Highly Cited Researchers 2020 identifica tan solo al 0,1% de los científicos en el mundo porque han publicado diferentes artículos clasificados dentro del 1% más elevado por número de citas en su campo y año de publicación, demostrando una influencia significativa sobre la investigación de sus homólogos. Aunque la lista se publica de forma anual, los datos se refieren a una década completa, de modo que no se trata de una valoración puntual, sino que implica el reconocimiento de toda una trayectoria científica.


Los doctores Tomás, Espín, Selma y González-Sarrías estudian los beneficios de los alimentos vegetales en la salud. Su principal línea de investigación intenta explicar por qué un mismo alimento produce diferentes efectos según cada persona, lo que tiene una gran relevancia en la prevención de enfermedades.


Los investigadores han desarrollado proyectos de investigación financiados por el Plan Estatal y el Programa Marco de la Unión Europea y, además, forman parte de un Grupo de Excelencia de la Región de Murcia (Fundación Séneca).


Dentro de esta lista, España se sitúa en la posición número 10, en un ránking encabezado por Estados Unidos, seguido por China, Reino Unido y Alemania. La posición de España se ha mantenido en la última década, un dato meritorio al poder situarse por delante de otros países que realizan una mayor inversión en I+D+i.


De los 6.167 investigadores del mundo incluidos en la lista, tan solo 103 son de España, y de ellos 20 del CSIC, principal organismo público de investigación español al que pertenecen los cuatro científicos murcianos, los únicos de Murcia en este ránking. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD